C\ Antonio de Ulloa, 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

Todas las personas necesitamos relacionarnos con nuestro entorno, y fisiológicamente, todas necesitamos las relaciones íntimas y disfrutar del placer sexual. Sin embargo, pueden aparecer problemas en este sentido, de hecho son muy habituales en cualquier persona, tenga o no tenga discapacidad, pero suponen un tema tabú para tratarlos y mejorarlos. Las personas con Esclerosis Múltiple no son distintas al resto de la sociedad, ya sean jóvenes o adultas, tengan EM desde hace más tiempo o menos tiempo, sean solteras o vivan en pareja, el diagnóstico no hace que no se tenga la necesidad de tener relaciones con nuestro entorno.

Pero las lesiones que produce la Esclerosis Múltiple pueden ocasionar alteraciones sexuales, que aunque no aparecen en todas las personas que conviven con la enfermedad, pueden variar con el paso del tiempo. Así, las lesiones pueden producir cambios sensoriales o alteración de la excitación, la espasticidad que pueda tener la persona provoca en ocasiones dificultades para el desarrollo de una relación, originando incomodidad o incluso dolor con algunas posturas, el estado de ánimo de ambas personas (tanto la que tiene EM como su pareja) puede también ocasionar dificultades en la relación… todo esto lo abordaremos en la charla «La sexualidad en Esclerosis Múltiple: Traspasando barreras», el próximo miércoles 12 de junio a las 19:00 horas, en la sede social de AMDEM (antigua sede).

 

Es importante que, junto a nuestra pareja, adquiramos estrategias para un abordaje adecuado a estas dificultades. Debemos conocer las diferentes formas de vivir la sexualidad, conocer la respuesta sexual de nuestro cuerpo, conocer habilidades y herramientas para disfrutar la sexualidad (tanto individualmente como en pareja), así como conocer los riesgos que pueden aparecer en las relaciones eróticas. 

Para ello, durante esta charla se tratarán los siguientes contenidos:

1. Mi cuerpo sexuado: La diversidad como valor.
2. La respuesta sexual humana en la diversidad funcional.
3. Asumiendo riesgos con responsabilidad.

Se podrán realizar cuantas cuestiones se deseen, pero como sabemos que el tema puede ser difícil de tratar, se habilitará tras la charla un buzón en el que de forma anónima se podrá plantear cualquier consulta que queramos realizar, para poder tratarlas en otra sesión si así se desea. Pero esto ya os lo explicaremos el miércoles… 

La charla correrá a cargo de Assex – Sexualidad Educativa, una asociación que trabaja para promover la salud sexual, orientar y asesorar en el proceso de buienestar y madurez sexual, promover la salud afectivo-sexual, e investigar sobre sexualidad y relaciones de pareja. Podéis conocerla más a fondo pinchando aquí. 

Os animamos a venir con vuestras parejas, porque tan importante es para la persona con Esclerosis Múltiple como para la que le acompaña. Y os rogamos confirmación de asistencia para una mejor organización de la tarde. 

Os esperamos!!

Categorías: General