Estudio sobre sexualidad en EM

Desde la Universidad de Almería se ponen en contacto con nosotros para pedirnos colaboración en la investigación que están realizando sobre la sexualidad en personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple (proyecto aprobado por el Comité de Ética del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería).

María del Mar López Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería e investigadora del grupo CTS-451 de Ciencias de la Salud, nos indica que el objetivo de esta colaboración es elaborar/validar una escala específica como herramienta complementaria en la detección de disfunciones sexuales en personas con EM. Las posibles disfunciones que pueden aparecer junto con los síntomas de la enfermedad, y que ocasionan el disconfort sexual de la persona con esclerosis múltiple, se deben investigar para dar respuestas y soluciones basadas en criterios científicos, éstas son las claves para poder disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria.   

Por tanto, aquellas personas mayores de 18 años con esclerosis múltiple, podemos colaborar rellenando un sencillo cuestionario online en ordenador, tablet o móvil. Se contesta en un tiempo aproximado de unos 5-10 minutos, y por supuesto es totalmente anónimo e incluye consentimiento por parte del participante:

ACCESO AL CUESTIONARIO