VIDA SEXUAL Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Puede resultar difícil hablar sobre sexo e intimidad, aunque son temas habituales para las personas que tienen Esclerosis Múltiple y para las que no la tienen. La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha creado un vídeo de dibujos animados que trata algunos de los problemas sobre la vida sexual y la Esclerosis Múltiple, examinando algunas de las formas en las que la Esclerosis Múltiple puede afectar a la intimidad y a la sexualidad.

El vídeo trata sobre algunos de los síntomas ocultos que las personas que viven con Esclerosis Múltiple pueden encontrarse, que son una parte fundamental de la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2019, Mi EM Invisible (My Invisible MS), que se celebrará el jueves 30 de mayo.

El vídeo de dibujos animados ‘Vida sexual y EM’ fue creado originariamente por la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple. Después, en colaboración con Australia, Dinamarca, Italia, India, Líbano, Polonia, España y el Reino Unido, se ha adaptado y traducido para poder compartirlo con las personas con Esclerosis Múltiple en todo el mundo.

Como la Esclerosis Múltiple es diferente en cada persona, no todas ellas experimentarán necesariamente todos o algunos de los problemas mencionados en el vídeo de dibujos animados.

El vídeo examina las siguientes tres categorías de problemas sexuales:

  1. Los provocados por los daños del sistema nervioso central.
  2. Los provocados por otros síntomas de la Esclerosis Múltiple.
  3. Los causados ​​por aspectos emocionales de la Esclerosis Múltiple.

El vídeo, que trata los diversos problemas a los que pueden enfrentarse hombres y mujeres, destaca la importancia de la comunicación, bien con el médico, la pareja o un amigo de confianza. Incluye además algunas estrategias prácticas para gestionar los problemas sexuales.

Hablar sobre dichos problemas e intentar acabar con el tabú que les rodea es una forma de mejorar la calidad de vida con Esclerosis Múltiple. Si somos abiertos y sinceros sobre los problemas sexuales, podemos empezar a luchar contra el estigma.

También se puede participar en la conversación a través del hastag #sexoyesclerosismultiple.

Podéis ver el vídeo pinchando sobre la foto: