fbpx
968 240 411 - 639 89 16 82 aedem.murcia@gmail.com

En el marco del 30 aniversario celebrado este año, FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha presentado esta mañana el Concurso nacional de relatos cortos en el que la literatura será el vehículo para la inclusión social de las personas con discapacidad.

La cafetería La Dulce Alianza de la capital ha sido el lugar escogido para la presentación del concurso organizado por la entidad junto a la editorial Círculo Rojo. Este certamen que tiene como objetivo visibilizar la realidad de las personas con discapacidad está abierto a la participación de cualquier ciudadano del territorio nacional que quiera con su trabajo visibilizar el pasado, presente o futuro en torno a la discapacidad.

Valentín Sola, Presidente de la Federación ha explicado que “el tema es por lo tanto abierto porque desde la organización pretendemos hacer un balance y a través de los trabajos que se presenten ver cuáles han sido los retos superados pero también las frustraciones que afectan en cualquiera de los ámbitos a quienes tienen discapacidad”. En este concurso “la gente podrá contarnos sus historias personales, vivencias o incluso ponerse en la piel de las personas con discapacidad”, afirma Sola. Por su parte Alberto Cerezuela, Director de Círculo Rojo ha contado afrontar con mucha alegría este proyecto “ya que tenía muchas ganas de colaborar en algo con FAAM que además va a fomenta la lectura y apoyar a una gran causa por la que trabaja esta entidad almeriense”. Cerezuela que ha explicado minuciosamente las bases, las cuales pueden consultarse en la web www.faam.es y ha desvelado quienes serán los miembros del jurado, compuesto por profesionales del sector ajenos a la organización.

Los escritores Raúl Quinto, Antonio Ríos Luna y Jesús Muñoz serán los encargados de seleccionar a los ganadores de este certamen que se fallará a mediados de octubre. Hasta entonces las bases recogen que se pueden presentar los trabajos hasta el 29 de septiembre y serán enviados por escrito a la sede de Federación, ubicada en C/ Granada, Residencial La Cartagenera 190 de Almería capital. Será el equipo de Círculo Rojo los encargados de llevar a cabo una preselección de todos los trabajos enviados.

En cuanto a los premios Valentín Sola, se ha referido a que la organización ha establecido un primer premio de 1.000€, un áccesit de 500€, así como la publicación de un libro que estará compuesto por los mejores relatos seleccionados. “Libro que editará Círculo Rojo que pondrá a la venta a final de año enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Discapacidad”, ha apuntado Cerezuela quien además ha añadido que “no hay ningún concurso de relatos en Almería con premios como éstos”. Esta edición en papel estará además ilustrada con las mejores fotografías del certamen en esta materia que en breve FAAM también presentará.

Los beneficios de la venta del libro irá íntegramente destinados a proyectos sociales.