Plan Regional de Rehabilitación de Viviendas

A continuación informamos de la prórroga del ​Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016 para 2017, que contará con ayudas y subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria: Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética. Al tratarse de una prórroga del Plan anterior, se espera que la documentación a presentar y las actuaciones subvencionables sean similares, a excepción de las cuantías y plazos de presentación de solicitudes y finalización de las obras. Adjunto la siguiente información recopilada en prensa:

“​El Gobierno de la Región de Murcia ha prorrogado el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016, que está dotado con 19 millones de euros.

El plan, que fue adelantado a los empresarios y profesionales de​l sector por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, impulsa la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas. Se subvencionarán obras de mejora en conservación (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas o fachadas), calidad y sostenibilidad (aislamiento térmico del edificio o sustitución de carpinterías y acristalamientos); eficiencia energética de las instalaciones comunes; y accesibilidad (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad).

Las ayudas, según expresó la directora general en la jornada celebrada en Fremm, se publicarán en marzo con un periodo de solicitud muy escaso. El objetivo es que se puedan beneficiar de las ayudas y hacerlas extensivas a sus clientes para convencer a los propietarios sobre la conveniencia de aprovecharlas para adecentar sus viviendas.

Su objetivo, en suma, es impulsar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética en las viviendas, así como reactivar el sector inmobiliario fomentando las actuaciones de rehabilitación, y, con todo ello, fomentar la generación de empleo y la reactivación económica en general.

Igualmente, se quiere fomentar la mejora del estado de conservación de aquellos edificios con más de 50 años, con ayudas para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), documento que especifica el estado de preservación de los inmuebles.

Hasta el momento, el plan ha concedido ayudas para la rehabilitación de edificios por valor de 4,3 millones de euros y ha contribuido a la generación de 688 puestos de trabajo con dichas obras y la elaboración del IEE​”.​

Cualquier persona interesada deberá ponerse en contacto con Lucía, trabajadora social del centro, para que la tenga en cuenta cuando sea publicada la convocatoria de ayudas, y pueda informar de todo lo necesario en cuanto éstas salgan.