El Centro Regional de Hemodonación hace un llamamiento general a la población por alarma hemoterápica grave

Este llamamiento está justificado por el incremento de un 20 % de la demanda de componentes sanguíneos en los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

Se necesitan con urgencia donaciones de sangre  de todos los grupos para mantener la actividad quirúrgica y seguir facilitando tratamientos a pacientes oncológicos y hematológicos.

El Centro Regional de Hemodonación de la Comunidad Autónoma, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, hace un llamamiento “urgente”, por alarma hemoterápica, a todos los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y que no sufran ninguna enfermedad para que acudan a donar.

Este llamamiento está justificado por un incremento del 20 por ciento en la demanda de componentes sanguíneos en los hospitales del SMS. Por ello, desde Sanidad se recuerda que todos los grupos son necesarios para hacer frente a la demanda asistencial, aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los más comunes en la población y A- y O- por ser los más escasos.

En este sentido, es “fundamental” disponer de reservas para poder garantizar las intervenciones y tratamientos que se llevan a cabo diariamente y de forma ininterrumpida en todos los hospitales del SMS.

Es prioritario garantizar las reservas de hemoderivados para mantener la actividad quirúrgica y seguir facilitando tratamientos a pacientes oncológicos y hematológicos de la Región de Murcia.

Aquellas personas interesadas en colaborar en este acto solidario podrán acercarse a cualquiera de las sedes del Centro Regional de Hemodonación. Los lugares y los horarios de donación son en:

Murcia: Centro de Hemodonación, Ronda de Garay s/n; de lunes a viernes de 8:30 a 20:30. Teléfono: 968341990.

Cartagena: Hospital Santa María del Rosell, planta baja; de lunes a viernes de 8:30 a 14:00. Teléfono: 968504675.

Lorca: Primer y tercer jueves de cada mes en Ambulatorio Santa Rosa de Lima, planta baja de 17:30 a 21:30. Teléfono: 968341990.

Por otro lado, desde el Centro Regional de Hemodonación también se realizan visitas de forma continuada a lo largo de todo el año a diferentes municipios y pedanías de la Región para acercar la donación a toda la sociedad murciana. El lugar y los horarios de los equipos móviles pueden consultarse en el portal sanitario www.murciasalud.es/crh.

Finalmente, desde el Centro Regional de Hemodonación se apela a la solidaridad de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma ya que es urgente que respondan a este llamamiento para poder seguir ofreciendo asistencia sanitaria con total normalidad.