fbpx
968 240 411 - 639 89 16 82 aedem.murcia@gmail.com

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar la charla «Tabaquismo, Nutrición y Hábitos de Vida en pacientes con EM» en el Centro Cultural Las Claras.

.

Estamos enormemente agradecidos por la gran afluencia de personas interesadas y la enorme participación que hubo, tanto en preguntas dirigidas a la dra. Hernández, ponente de la primera parte de la Charla, que nos habló sobre los efectos del tabaco en los pacientes de esclerosis múltiple, la importancia de una adecuada nutrición y unos hábitos de vida ordenados, como a las preguntas dirigidas al resto del equipo de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUVA en la Mesa Redonda.

.

Como resumen, podemos dejaros algunas indicaciones importantes a tener en cuenta:

– Los fumadores tienen mayor riesgo de padecer EM, independientemente de la edad en la que se empiece a fumar. Los fumadores pasivos también tienen mayor riesgo.

– El riesgo es mayor en hombres, y es mayor cuanto mayor es el tiempo y la cantidad de tabaco que se fume.

– Después de dejar de fumar, el efecto del tabaco sobre el riesgo de padecer EM disminuye de forma lenta.

Una vez que ya se ha confirmado el diagnóstico de EM es importante dejar de fumar, ya que:

– El tabaco lleva un aumento de la discapacidad en el paciente, alcanzando antes mayor discapacidad que si no fumaran.

– El tabaco produce una progresión más rápida de formas EMRR a EMSP, teniendo los paccientes que fuman tienen más probabilidades de tener una forma secundaria progresiva.

– El tabaco aumenta la probabilidad de precisar un apoyo para caminar.

Sobre nutrición, la Dra. Hernández ns indicó que hasta la fecha no se ha demostrado que exista una dieta concreta que ayude o sea beneficiosa para ralentizar el desarrollo de la enfermedad; aunque sí podría tener efectos beneficiosos moderados en pacientes con EM una dieta baja en grasas con un complemento de ácidos grasos poliinsaturados. No obstante, como todos sabemos, la base de una buena salud en general es una alimentación bien equilibrada.

No está indicada una dieta proinflamatoria: grasas saturadas de origen animal, grasas trans o hidrogenadas, carnes rojas, bebidas gaseosas, hidratos de carbono refinados o una dieta abundante en sal. Por el contrario, sí es recomendable una dieta anti-inflamatoria: frutas, verduras, granos integrales, café y te, alimentos ricos en vitaminas, carotenoides y polifenoles, pescado, ácidos omega 3 presentes en el pescado otras fuentes, alimentos ricos en selenio y otros minerales, y una dieta con suficiente vitamina A, C, D y  B12. Con este tipo de alimentación no es necesario el aporte extra de vitaminas, no debemos tomar ningún suplemento alimenticio.

Además, nos indicó que no existen estudios que demuestren que los productos con gluten aumenten el riesgo o influyan en el curso de la EM, tampoco sobre la leche de vaca y otros productos lácteos sobre la EM (aunque sí se recomiendan que sean desnatados), y sí está demostrado que las altas cantidades de sal en la dieta aumentan la actividad de la enfermedad.

Por último se nos dieron unas pautas básicas que indicaban, además de todo lo mencionado anteriormente, que debemos:

– Consumir sólo las calorías que vayamos a utilizar (no debe consumir lo mismo un paciente muy activo a uno que presenta más problemas de movilidad).

– Hay que evitar las dietas extremas y no controladas por un nutricionista.

– Es necesario hacer ejercicio de forma regular

– Es muy importante dormir bien. Las alteraciones del sueño son responsables de empeoramientos de la fatiga.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Tras esta primera charla tuvo lugar la MESA REDONDA en la que los asistentes se mostraron muy participativos, haciendo todo tipo de preguntas a los tres profesionales que acudieron, sobre multitud de temáticas distintas: ansiedad, fatiga, operación láser sobre presbicia, depilación láser, lactancia materna, cigarrillo electrónico, equinoterapia, problemas en los contrastes en la visión, probabilidad genética de padecer EM…  a lo que los profesionales contestaron aclarando todo tipo de dudas.

Esperamos que la tarde fuera tan fructífera para vosotros como asistentes como para nosotros como organizadores, pues se aclararon multitud de dudas y los profesionales nos aportaron toda la información necesaria para llevar a cabo un estilo de vida saludable.

Agradecer desde estas líneas la colaboración desinteresada del equipo de profesionales de la Unidad de EM del HUVA, y la cesión del espacio al Aula Cultural Las Claras de CajaMurcia.