fbpx
968 240 411 - 639 89 16 82 aedem.murcia@gmail.com

El pasado 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, los neurólogos Ramón Villaverde y José Meca colaboraron con AMDEM y nos dieron una charla donde nos informaron de las características de los tratamientos que actualmente se ofrecen a los afectados de EM, aquellos que están por venir, y algunos de los estudios que se están llevando a cabo en la Unidad de EM del Hospital General Uinversitario Virgen de la Arrixaca.

Es muy difícil hacer un resumen de todo lo que nos comentaron, (estuvimos más de dos horas con ellos) aunque sí podemos haceros una enumeración de las ideas principales que nos expuso en primer lugar, el dr. Ramón Villaverde:

Existen los ya conocidos por todos y llamados tratamientos de primera línea, los interferones (betaferon, avonex) y el acetato de glatiramero (copaxone); y los de segunda línea como el natalizumab (tysabri), mitoxantrone y fingolimod, de los cuales el primero de ellos es el que actualmente más pacientes están recibiendo.

A partir de este año que entra (2014) y en años posteriores, van a ser aprobados varios tratamientos nuevos, muchos de ellos orales y con unos efectos secundarios  más «llevaderos»:

TERIFLUNOMIDA: es un tratamiento que empezó a probarse para la artritis reumatoide, se prevee que disminuya el número de brotes y enlentezca la progresión de la enfermedad. Entre los efectos secundarios están el aumento de las transaminasas hepáticas, pérdida de pelo, diarrea, nauseas… A pesar de esto, según nos dijo el doctor, parece que va a ser bastante seguro.

BG-12 (DIMETILFUMARATO): entrada en vigor durante 2014; en su primera generación era un tratamiento para la psoriasis utilizado en Alemania; no se tiene muy claro cual es su potencial de acción (como actúa) pero según los estudios realizados, disminuye de manera importante el número de brotes y la progresión de la enfermedad. Tiene unos efectos adversos «poco importantes» (cefaleas, problemas intestinales, síntomas gripales) que pueden ser tratados mediante otros fármacos tipo ácido acetilsalicílico y otros. Parece bastante seguro y eficaz.

LAQUINIMOD: previsto para 2015. Como los otros, aunque en menor medida, también disminuirá el número de brotes y tendrá unos efectos secundarios suaves, parecidos al dimetilfumarato. Además, se ha visto que previene la atrofia cerebral.

ANTICUERPOS MONOCLONALES: es un grupo de medicamentos en los que los anticuerpos se dirigen donde se necesita; es decir, los Ac se fabrican en el laboratorio, se inyectan y se dirige a que bloqueen los antígenos que se quieren bloquear.

Dentro de este grupo se encuentra el NATALIZUMAB (Tysabri) cuya acción es bloquear el paso del linfocito por la barrera hematopoyética. La principal contraindicación es el riesgo de sufrir leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).

Otro es ALENTUZUMAB, previsto para 2015, que parece ser también muy activo y eficaz y con unos efectos adversos (distintos al natalizumab) que son reacción a la infusión (enrojecimiento, etc), infecciones (gripes, alergias), en menor medida alteraciones tiroideas (supone un 16%) y la llamada Púrpura Trombótica idiopática (PTI) que sólo se ha visto en un 1% de los casos y que consiste en que el cuerpo destruye sus propias plaquetas, lo cual lleva a hemorragia, que si se sabe, es fácil de tratar. El tratamiento consiste en inyectar 5 dosis en 3 días en el primer año; en el segundo año 3 dosis. El estudio se queda ahí, asi que la duda que surge es la seguridad que tiene esta medicación a largo plazo, en los años siguientes.

Otro tipo son los ANTI CD20, que engloban a RITUXIMAB (muy eficaz en la resonancia magnética y en la progresión de la enfermedad, se preveía bastante seguro pero su estudio se suspendió para la Esclerosis Múltiple) y el DACLIZUMAB.

Por otro lado el dr. José Meca nos habló de cuatro de los estudios que se están llevando a cabo en la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital Virgen de la Arrixaca:

Estudio en Esclerosis Múltiple en las formas Secundaria Progresiva (tratamiento con SIPONIMOD, para ver si disminuye el progresión de la discapacidad).

Estudio en neuropatía óptica aguda.

Estudio en Esclerosis Múltiple en las formas Recurrente-Remitente.

Estudio con vitamina D (un estudio independiente en el que participa el hospital Virgen de la Arrixaca).

Nos facilitó el correo electrónico y el teléfono al que debe dirigirse toda aquella persona que esté interesada en participar en alguno de estos estudios, siempre y cuando cumplan los requisitos para cada uno de ellos:

sms-hva-enf-uem@carm.es / 968 369 389

Fue una charla muy interesante, que nos aclaró muchas dudas con respecto a los tratamientos que vendrán y los doctores, como siempre, respondieron a todas las cuestiones que se les plantearon.

Agradecemos tanto al dr. Villaverde como al dr. Meca su colaboración con AMDEM siempre que se lo solicitamos, y su cercanía y trato con los pacientes.


Agradecemos también al HGU Morales Meseguer la cesión del Salón de Actos para poder realizar esta charla y a Biogen Idec su patrocinio para poder darle publicidad.