Medicamentos de dispensación hospitalaria con copago.

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado 19 de septiembre una resolución para incluir en el copago farmacéutico los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados. ( Boletín Oficial del Estado (BOE) ). Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre, aunque las autonomías tendrán que desplegar los sistemas de cobro, por lo que no conocemos la fecha exacta en la que se empezarán a cobrar en Murcia.   

Son fármacos hasta ahora exentos de pago que requieren un control médico especial y están destinados al tratamiento de enfermedades graves o crónicas (cáncer, esclerosis múltiple, hepatitis C, VIH…).

Ante la alarma suscitada, el Ministerio ha emitido una nota de prensa  en la que aclara que los medicamentos de uso hospitalario que se dispensan de manera ambulatoria, como el interferón beta, NO están sujetos a este copago. (En el listado de medicamentos que aparece en la resolución sí encontramos SATIVEX).

Según la nota de prensa, el copago será como máximo de 4´13 € por medicamento, aunque algunos medios de comunicación indican 4´20 €, y los pacientes ingresados no tendrán que abonar nada por los medicamentos y fármacos que reciban mientras estén hospitalizados.