Presentan una aplicación para solicitar desde el móvil la tarjeta de donante de órganos

El ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdadd se ha querido sumar de esta forma a los actos del Día del Donante de órganos y tejidos, bajo el lema “Súbete al podio. Hazte donante”.

Todas las asociaciones de pacientes trasplantados han decidido unirse para enfatizar la necesidad de seguir trabajando en una única dirección: conseguir que el número de donantes siga aumentando en nuestro país, bien sea de órganos sólidos o de médula ósea.

En este acto han participado la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contar las Enfermedades de Riñón ALCER, la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos FNETH, la Federación Española de Fibrosis Quística, la Federación Nacional Española de trasplantados de corazón, y la Asociación de enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia AEAL.

  Con la nueva aplicación “Soy Donante” todas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También pueden recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido. La app permite también ver un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes, así como acceder a información útil sobre donación de órganos. La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y BlackBerry) y se puede acceder a ella de forma gratuita a través de la web de ONT (www.ont.es), Apple Store y Google Play.

Para aquellas personas que no tengan un dispositivo móvil inteligente o simplemente que deseen tener la tarjeta de donante en formato físico (en lugar de digital), la app incluye la posibilidad de solicitar la tarjeta, a través de la web de la ONT, descargar el archivo en pdf con sus datos e imprimirla.

Mediaset España ha financiado el desarrollo de la tarjeta digital. Su diseño es el mismo que el de la tarjeta física de la campaña de promoción de la donación de órganos “Eres perfecto para otros”.