fbpx
968 240 411 - 639 89 16 82 aedem.murcia@gmail.com

El pasado martes 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Nacional de la EM, celebramos la charla coloquio «Alteraciones de Memoria en EM», de la que casi 100 personas pudieron disfrutar.

Contamos con los ponentes José E. Meca, neurólogo en la Unidad de EM del Hospital General Universitario «Virgen de la Arrixaca» y con el neuropsicólogo Agustín E. Martínez, con experiencia en el trabajo con personas afectadas pr la enfermedad.

Ambos nos mostraron qué es la memoria, el porqué del deterioro cognitivo en los pacientes con la enfermedad y qué actividades realizar para mantener activa la mente. Y es que, las estadísticas revelan que aunque el 40% de los afectados no tienen problemas de memoria, hay un 30% que sí los presenta de forma leve, y es la queja cognitiva más frecuente entre los afectados (40%-60%).

Como conclusiones principales encontramos las siguientes:

   – La disfunción cognitiva afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes con EM

   – Habitualmente es leve

   – Puede aparecer precozmente

   – Empeora con la progresión de la enfermedad

   – Se puede medir con técnicas de imagen y test NPS

  – Los resultados de diferentes estudios con los nuevos fármacos (Natalizumab y Fingolimod) empiezan a ser prometedores

   – Se precisan nuevos ensayos con diseños más rigurosos y nuevos fármacos que confirmen las expectativas de mejora

   – La rehabilitación cognitiva y la psicoterapia han demostrado ser eficaces

Aunque no está demostrado, también manifestaron que son convenientes las actividades que ejerciten la memoria, tanto clasificando u organizando el día a día como utilizando juegos de mesa, ordenador, etc…

Agradecemos enormemente la colaboración a ambos ponentes, y la cesión de la sala a la Fundación CajaMurcia. 

Desde AMDEM trabajamos ya en la próxima charla coloquio, por lo que aprovechamos para recordaros que si os gustaría proponer alguna temática en concreto no dudeis en poneros en contacto con nosotros.