18 de Diciembre – Día Nacional de la EM

Hoy, 18 de Diciembre, celebramos el Día Nacional de la EM. Hoy nos hacemos más visibles a los medios para reivindicar nuestros derechos y nuestras necesidades, hacer difusión de qué es la enfermedad, qué características tiene, qué hacemos desde las asociaciones por y para las personas con EM y sus familias, y sobre todo poner de manifiesto el impacto que la crisis económica está provocando en el colectivo.

Pese a que la sufren en torno a 46.000 personas en España (muchas más si contamos a sus familiares), la EM es para muchas personas una enfermedad desconocida que desgraciadamente supone la segunda causa de discapacidad en jóvenes, después de los accidentes de tráfico.

Por esto, las asociaciones de enfermos de EM trabajamos para conseguir la mayor calidad de vida de los afectados y sus familias, aunque queremos poner de manifiesto las grandes dificultades con las que nos encontramos, ya que los recortes afectan por un lado a los enfermos: que los sufren en sanidad, empleo, y educación, y por otro lado a las entidades: pues los recortes y retrasos en los pagos debidos desde las Administraciones Públicas nos están asfixiando, convirtiendo en insostenible el mantenimiento de servicios imprescindibles para mantener la calidad de vida de enfermos de EM y sus familias.

Además, no debemos olvidar que la investigación en nuevos tratamientos es una esperanza para los afectados que ven, con los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable. 

Con motivo de este día AMDEM ha organizado una charla coloquio sobre “Alteraciones de Memoria en EM” con el neurólogo José E. Meca y el neuropsicólogo Agustín E. Martínez, a las 17.00 h en el Centro Cultural las Claras de la Fundación CajaMurcia.