Rebajada dos años la edad de jubilación de los trabajadores con un grado de discapacidad del 45%

Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, cuya esperanza de vida se vea mermada de modo importante por esta circunstancia, podrán jubilarse a los 56 en lugar de a los 58 como estaba establecido hasta ahora.

Esta modificación de la normativa de Seguridad Social planteada por el CERMI a los Grupos Parlamentarios del Congreso ha prosperado en el debate de la ponencia del Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en trámite en estos momentos en la Cámara Baja.

Con esta reducción de la edad de jubilación más trabajadores con discapacidad podrán acogerse a este beneficio social que entró en vigor en enero de 2010 y que ahora se ve ampliado en dos años.

Además de esta mejora, la ponencia también ha recogido la regulación de la figura del convenio especial de la Seguridad Social para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, de modo que éstos puedan hacer aportaciones contributivas directas a la Seguridad Social para cubrir contingencias como la jubilación y por muerte y supervivencia.

Éstos son avances de gran relevancia para las personas con discapacidad y sus familias, al aumentar el grado de protección social de este sector de población.

  Fuente: CERMI