Escuela de Familias en AMDEM

AMDEM pone en marcha, un año más, la Escuela de Familia dirigida a familiares y cuidadores no profesionales de personas con EM. En ella se trabaja con los cuidadores para adquirir herramientas y estrategias que permitan realizar el cuidado de la mejor manera posible, enseñarles a dotar de autonomía al enfermo y a adaptar el entorno para potenciar la misma, evitando de esta manera la sobrecarga al familiar. Además, trabajaremos con los familiares las emociones y sentimientos que la experiencia de cuidar produce.

Así, se realizarán sesiones los lunes alternos, de 16´30 a 17´30 h. aproximadamente, planificadas de la siguiente manera:

  1. Presentación de la Escuela de Familias: Programación, Profesionales y Asistentes.
  2. Actividades de la vida diaria.
  3. Experiencia de cuidar.
  4. Autocuidados e higiene postural.
  5. Higiene postural, movilizaciones y transferencias.
  6. Abrazoterapia.
  7. Autoestima y confianza.
  8. Potenciación de la autonomía del enfermo.
  9. Servicios sociales / recursos de apoyo.
  10. Empatía.
  11. Autoconocimiento y comunicación.
  12. Conocimiento del cerebro y las funciones cognitivas que alberga.
  13. Toma de decisiones y resolución de conflictos.
  14. Ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilizaciones de las personas dependientes.
  15. Liberamos pensamientos y emociones.
  16. Concentración, atención y distensión.
  17. Sesión de Cierre.

Estas sesiones estarán dirigidas por el equipo técnico de AMDEM: trabajadora social, neuropsicóloga, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.

No lo dudes e inscríbete!!

 

#AsistenciaPersonalYa

  • Solo el 0,5% de todas las prestaciones reconocidas a personas en situación de dependencia son asistencia personal y en seis comunidades autónomas ninguna persona cuenta con este derecho
  • FAMDIF y COCEMFE nacional hacen un llamamiento para que esta figura llegue a todas las personas con discapacidad que lo necesiten para avanzar en el ejercicio de sus derechos y conseguir su inclusión y participación social
  • “Tenemos que ejercer nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestra propia vida”, afirma el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga

Ante la situación de bloqueo político y la nueva convocatoria de elecciones generales, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) y COCEMFE nacional reclaman a los partidos políticos y administraciones que apuesten decididamente por garantizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de medidas como el desarrollo de la figura de la asistencia personal.

Desde la Federación recalcan que “el asistente personal es una prestación fundamental para que las personas usuarias con necesidad de apoyos continuados puedan diseñar su modelo de vida”. Así mismo, “defendemos la importancia de que esta prestación económica se desarrolle con la cuantía e intensidad que necesita la persona con discapacidad.”

Según el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, “la asistencia personal es una prestación que recoge nuestra legislación desde hace casi 13 años, pero no está desarrollada y es prácticamente inexistente en nuestro país «. Las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reflejan que solo el 0,55% de todas las prestaciones reconocidas son asistencia personal y que todavía hay seis comunidades autónomas donde ninguna persona cuenta con este derecho. “Pretendemos que, independientemente de dónde residan las personas, puedan elegir entre diferentes opciones. Tenemos que ejercer nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestra propia vida”, añade Queiruga.

Teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas en España carece de autonomía en su vida diaria, FAMDIF/COCEMFE-MURCIA y COCEMFE nacional quieren hacer un llamamiento para que representantes políticos y administraciones hagan llegar esta figura a todas las personas con discapacidad que lo necesiten para avanzar en el ejercicio de sus derechos y conseguir su inclusión y participación activa en la sociedad.

«La figura del asistente personal es un apoyo para que la persona con discapacidad realice tareas de la vida diaria”, explica el presidente de COCEMFE nacional, quien remarca que la asistencia personal es “un recurso esencial para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y su participación comunitaria que se basa en un modelo que otorga preferencia a las elecciones vitales”.

Los principales factores que impiden desarrollar la autonomía personal son la falta de accesibilidad, de acceso a recursos económicos que posibiliten independencia económica, de apoyos para vivir autónomamente, así como de la falta del desarrollo de la figura de la asistencia personal y de otros recursos y prestaciones que fomentan la vida independiente. En este sentido, COCEMFE anima a los/as representantes políticos a profundizar en todo lo que tiene que ver con autonomía personal acudiendo al I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad’, organizado por COCEMFE y COCEMFE Catalunya y que se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre de 2019 en Barcelona.

Pincha sobre la imagen para tener más info:

Jornadas de Formación y Convivencia

Como todos los años, FAMDIF está organizando las Jornadas de Formación y Convivencia en las cuales jóvenes universitarios y jóvenes con discapacidad, durante 3 días, conviven abordando ciertos temas para ofrecer a los jóvenes universitarios un acercamiento a la discapacidad.

Este año se tratarán el derecho a la salud y el derecho a la autonomía personal, entre otros.

Será los días 15, 16 y 17 de noviembre y tendrán un precio de 40 € que incluye transporte hasta el centro de formación (en Totana), pensión completa y todo el material necesario.

Aquellas personas interesadas en venir deben ponerse en contacto con Lucía, Servicio de Atención Social, para formalizar la inscripción.

Os dejamos el programa y esperamos que os animéis!

Charla sobre Dependencia

La Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia – FEPAMUR organiza una “Charla sobre Dependencia” el próximo miércoles 16 de octubre a las 18.30 h. en el Aula Cultural Las Claras de la Fundación CajaMurcia.

En ella, Águeda Bernal, trabajadora social de FAMDIF / COCEMFE – Murcia, y María Peñalver, directora y trabajadora social del Centro de Día Juan Cerezo de FAMDIF / COCEMFE – Murcia, ambas con gran experiencia en el sector de personas con discapacidad y con dependencia, nos explicarán las características generales de esta ley y lo que puede ofrecer a los ciudadanos: desde la tramitación y valoración hasta las prestaciones que ofrece y las características de cada una de ellas.

 *cARTEL DISEÑADO POR UNA PERSONA DIAGNOSTICADA DE PARKINSON DE INICIO TERMPRANO CON TEMBLOR.

“El Secreto de mi papá” a beneficio de AMDEM

AMDEM pone a la venta el libro solidario “El Secreto de mi papá”, a un precio de 15 €.  

El secreto de mi papá – My Dad’s Secret es un cuento ilustrado inclusivo que aborda la inclusión de personas con discapacidad física y que a través de una historia divertida pero también tierna y emotiva muestra la diversidad dentro del ámbito familiar y social, con normalización y naturalidad.

Podéis ver el booktrailer pinchando sobre la imagen:

Y conocer más sobre la autora enNuria Vidal

Reserva ya tu ejemplar!!