Crowfunding a beneficio de AMDEM

Julián Pérez, joven aficionado a las carreras, ha decidido durante 2019 apoyarnos contra la Esclerosis Múltiple de la forma que mejor sabe: corriendo. Para ello, se ha propuesto correr 12 maratones a lo largo del año, uno cada mes.

Podéis seguirlo en su blog: Nos movemos por la EM

Todo lo que recaude irá destinado a investigación, por un lado (proyecto M1), y a nuestra asociación por otro, para ayudar a financiar los servicios que ofrecemos a las personas con EM.

Podéis colaborar haciendo un donativo aquí: Migranodearena.org/nosmovemosporlaem

Os animamos a colaborar y, sobre todo, ¡¡¡a difundir!!! 

Personas cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social sin coste alguno.

Os dejamos la siguiente información ya que puede ser de interés:

         22-4-2019 | Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

• Los formularios para solicitar el convenio se encuentran en las oficinas de la TGSS y se pueden presentar también a través de la Sede Electrónica• Las cotizaciones corren a cargo de la Administración General del Estado• Con el Convenio, los años de cuidado se suman a la vida laboral y contribuyen a generar derecho a pensión de jubilación

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado y no generan coste alguno al cuidador no profesional.

La principal ventaja para los cuidadores no profesionales, mayoritariamente mujeres, es que de esta forma los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

Se da así cumplimiento al Real Decreto-ley 6/2019 (LA LEY 3033/2019) , de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Una vez convalidado en el Congreso de los Diputados, este Real Decreto recupera en su integridad el convenio especial ya previsto en el Real Decreto 615/2007 (LA LEY 5013/2007) por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

El Real Decreto 20/2012 modificó la naturaleza de este convenio, de forma que desde el 1 de enero de 2013 ha sido el cuidador el que ha tenido que hacerse cargo en exclusividad de sus cotizaciones si quería seguir manteniendo su relación con la Seguridad Social.

Cómo suscribirlo

En concreto, este convenio especial está dirigido a aquellas personas que están designadas como cuidadoras no profesionales en el Programa Individual de Atención, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes al municipio de residencia de la persona solicitante. Para suscribirlo es necesario que la cuidadora no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo.

Además, la persona que recibe los cuidados tiene que tener reconocida la prestación económica de dependencia para dar opción a su cuidador a suscribir el convenio especial.

La solicitud se debe presentar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en las que existe un formulario para este fin. También se puede solicitar en la sede electrónica utilizando el servicio de “Alta en Convenio Especial”, siempre que se disponga de certificado electrónico. Hay que acompañar el formulario correspondiente con la resolución de la prestación económica de la dependencia y el DNI tanto del cuidador no profesional como de la persona dependiente.

Si al suscribir el convenio, se opta por la base de cotización equivalente al tope mínimo del régimen general, el pago de la cuota será asumida en su totalidad por la Administración. Si el cuidador no profesional opta por una base de cotización superior, la Administración del Estado asume la cuota correspondiente a la base mínima de cotización y el cuidador paga por el resto, es decir, por la diferencia entre la base que haya elegido y la base mínima.

Vigencia del convenio especial

Los convenios especiales de cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, suscritos con anterioridad al 1 de abril, continúan vigentes, pero los interesados ya no tendrán que hacer frente a las cuotas, sino que su financiación corre por cuenta de la Administración General del Estado. Este cambio se ha producido de oficio para los 7.000 cuidadores que lo tenían suscrito.

Los cuidadores cuya persona dependiente tenía reconocida la prestación económica con anterioridad al 1 de abril tienen tres meses (90 días naturales) para solicitar el convenio y que sus efectos se extiendan desde esa fecha, es decir, desde el propio 1 de abril. Si lo suscriben después del 30 de junio, el convenio tendrá efectos a partir de la fecha de suscripción.

Asimismo, los cuidadores de personas cuya prestación económica por dependencia sea reconocida a partir del 1 abril tienen 90 días para solicitar el convenio si quieren que sus efectos sean desde la fecha en la que se les haya reconocido la prestación. Si se solicita después de esos 90 días naturales, el convenio tendrá efectos desde la fecha de suscripción del mismo.

En el caso de que el cuidador pase a ser titular de una pensión de jubilación, incapacidad permanente de viudedad o de favor familiar o cumpla los 65 años, tendrá que dar de baja su convenio. También se extingue el mismo cuando fallece la persona asistida, se deja de percibir la prestación económica para cuidados familiares o se dejan de prestar servicios como cuidador.

Para cualquier duda o aclaración podéis contactar con el Servicio de Atención social de AMDEM.

Horario Fiestas de Primavera

AMDEM informa:

Con motivo de las fiestas de primavera, AMDEM cerrará el próximo martes día 23 de abril (Día del Bando de la Huerta).

Así mismo, durante esta semana el centro permanecerá abierto sólo en horario de mañana (08:00 – 15:00 h).

Rogamos disculpéis las molestias que esto pueda ocasionar.

Comienza la campaña X Solidaria que anima a la ciudadanía a marcar la casilla 106 en su declaración de la renta

Un 55% de personas contribuyentes marca la X Solidaria, pero aún queda un 45% que no lo hace.

 En 2018 se recaudaron 334 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG.

La campaña de la X Solidaria ha dado comienzo con el inicio anual de la renta y las ONG os animamos a marcar esta casilla, pues ayuda a los más vulnerables. 

La casilla solidaria de la renta sumó 251 mil personas más el año pasado, llegando casi a los 11 millones de personas contribuyentes que la marcan, pero todavía hay un 45% de personas que no la marcan, bien porque solo marcan la casilla de la iglesia (un 12%) o bien porque no señalan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (33%).

Para lograrlo la campaña de la X Solidaria, un año más, hace un llamamiento a la ciudadanía para que cuando hagan la declaración de la renta marquen la casilla de Fines sociales y practiquen la rentaterapia, un ejercicio facil, sencillo, que no cuesta nada, y que beneficia y sienta bien a la persona contribuyente que lo practica y a millones de personas que lo necesitan. 

Aprovechamos para dejaros el Folleto editado por la Agencia Tributaria sobre la Normativa para  personas con discapacidad en relación con el IRPF 2018.

RÉGIMEN GRATUITO DE CUENTAS DE PAGO BÁSICAS

Con motivo de la entrada en vigor  de la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero,  Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, que regulan el régimen de las denominadas cuentas de pago básicas en entidades financieras, os dejamos la siguiente ficha informativa sobre  dos importantes novedades:

  • La prohibición de que los bancos y otras entidades de crédito cobren una comisión superior a 3 euros al mes por la utilización de una cuenta de pago básica
  • La gratuidad de las cuentas de pago básicas para los denominados consumidores vulnerables

 Esperamos que esta información os sea de utilidad.

RÉGIMEN GRATUITO DE CUENTAS DE PAGO BÁSICAS EN BENEFICIO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O CON RIESGO DE EXCLUSIÓN FINANCIERA