YOUTUBERS CON DISCAPACIDAD

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE busca youtubers de 16 a 35 años con discapacidad física y con discapacidad orgánica para colaborar durante 2019 en una iniciativa de COCEMFE, con la que pretendemos acercar a toda la ciudadanía la realidad de la juventud con discapacidad dando voz a sus protagonistas. Cada persona protagonizará un vídeo cada mes y medio, que enviará a COCEMFE, quien se encargará de realizar la edición y postproducción del mismo, así como la difusión en YouTube y en sus redes sociales.

Las personas participantes recibirán una remuneración económica por cada vídeo realizado de aproximadamente 100 euros (pendiente de confirmar). COCEMFE se encargará de coordinar y consensuar con las personas participantes las temáticas de cada grabación y los plazos de entrega.

Necesitamos que las personas interesadas respondan antes del 15 de marzo a las siguientes cuestiones:

 –          Nombre:

–          Teléfono móvil:

–          Correo electrónico:

–          Tipo de discapacidad:

–          Edad:

–          Estudios / trabajo actual:

–          Localidad de residencia:

–          ¿Por qué te gustaría participar en el proyecto?

Cualquier duda, podéis contactar con Lucía, trabajadora social de AMDEM.

III Floración Accesible 9 de marzo

El próximo sábado 9 de marzo, cuando la Floración de Cieza se encuentre en todo su esplendor, las entidades de FAMDIF acudiremos un año más a visitarla y maravillarnos con sus paisajes y gastronomía.

Gracias a la asociación ciezana “Tocaos del Ala” podremos disfrutar de un día de convivencia en plena naturaleza, en la que realizaremos una ruta accesible en el que podremos disfrutar de los paisajes en floración, y de una comida campera, por sólo 10 €, un precio muy reducido gracias a la colaboración de Agromarketing y el Ayuntamiento de Cieza. 

Os dejamos el programa de la jornada: Floración-Accesible-2019-3

Desde Murcia se saldrá a las 9.00 h desde el Pabellón Príncipe de Asturias. 

Inscripciones hasta el lunes 4 de marzo. Después de esta fecha no será posible la inscripción a esta jornada.

AYUDAS INDIVIDUALIZADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy, 25 de febrero, se han convocado las Ayudas Individualizadas para Personas con Discapacidad. Este año, como novedad, se han dividido en dos convocatorias:

  • Ayudas destinadas a la Adquisición de Ayudas Técnicas (grúa, cama articulada, silla de baño, gafas, audífonos…).
  • Ayudas destinadas a Adaptación Funcional del hogar (cambio de bañera por pie de ducha, instalación de barandillas…).

En ninguna de las dos modalidades se cubren gastos destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas: instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas… pues éstas son competencia de la Consejería de Fomento e Infraestructuras a través de las convocatorias de Ayudas para Rehabilitación de Edificios y Viviendas.

Estas ayudas se podrán solicitar desde el 26 de febrero al 15 de abril, con las solicitudes que aparecen en la convocatoria de cada una de ellas, junto a la documentación que se indica en las mismas.

Os dejamos las convocatorias: 

AI AYUDAS TÉCNICAS

AI ADAPTACIÓN FUNCIONAL

Ante cualquier consulta, no dudéis en preguntar a Lucía, trabajadora social de AMDEM.

 

VIDA SEXUAL Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Puede resultar difícil hablar sobre sexo e intimidad, aunque son temas habituales para las personas que tienen Esclerosis Múltiple y para las que no la tienen. La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha creado un vídeo de dibujos animados que trata algunos de los problemas sobre la vida sexual y la Esclerosis Múltiple, examinando algunas de las formas en las que la Esclerosis Múltiple puede afectar a la intimidad y a la sexualidad.

El vídeo trata sobre algunos de los síntomas ocultos que las personas que viven con Esclerosis Múltiple pueden encontrarse, que son una parte fundamental de la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2019, Mi EM Invisible (My Invisible MS), que se celebrará el jueves 30 de mayo.

El vídeo de dibujos animados ‘Vida sexual y EM’ fue creado originariamente por la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple. Después, en colaboración con Australia, Dinamarca, Italia, India, Líbano, Polonia, España y el Reino Unido, se ha adaptado y traducido para poder compartirlo con las personas con Esclerosis Múltiple en todo el mundo.

Como la Esclerosis Múltiple es diferente en cada persona, no todas ellas experimentarán necesariamente todos o algunos de los problemas mencionados en el vídeo de dibujos animados.

El vídeo examina las siguientes tres categorías de problemas sexuales:

  1. Los provocados por los daños del sistema nervioso central.
  2. Los provocados por otros síntomas de la Esclerosis Múltiple.
  3. Los causados ​​por aspectos emocionales de la Esclerosis Múltiple.

El vídeo, que trata los diversos problemas a los que pueden enfrentarse hombres y mujeres, destaca la importancia de la comunicación, bien con el médico, la pareja o un amigo de confianza. Incluye además algunas estrategias prácticas para gestionar los problemas sexuales.

Hablar sobre dichos problemas e intentar acabar con el tabú que les rodea es una forma de mejorar la calidad de vida con Esclerosis Múltiple. Si somos abiertos y sinceros sobre los problemas sexuales, podemos empezar a luchar contra el estigma.

También se puede participar en la conversación a través del hastag #sexoyesclerosismultiple.

Podéis ver el vídeo pinchando sobre la foto:

II Sorteo Vacacional de Turismo Accesible para 2019

La web Viajeros en silla realizará por segundo año consecutivo tres SORTEOS VACACIONALES con acompañantes para 2019 que incluyen solo ALOJAMIENTO (se excluye manutención y demás gastos) de dos noches a Cantabria y Zamora y de tres noches a Jaca-Martillué (Huesca) elegidas en cualquier día de la semana (de lunes a domingo) y en los meses según las bases; totalmente gratuito.

El alojamiento será para tres personas si es menor y para dos si es adulto en Cantabria y Zamora y para cinco personas en Jaca-Martillué (Huesca).

Se puede participar hasta el 7 de abril, registrándose en su página web. El sorteo se realizará el 8 de abril.

Tenéis toda la información en: Sorteo Vacacional Viajeros en Silla

Excursión a Caravaca de la Cruz.

El próximo domingo 3 de marzo, ¡no hagas planes! Nos vamos de excursión a Caravaca de la Cruz. 

Allí podremos visitar el Museo de la Fiesta, donde veremos los trajes de moros y cristianos que los caravaqueños utilizan en sus fiestas de mayo en honor a la Santísima y Vera Cruz, los atalajes con los que se enjaezan a los caballos y donde su guía nos explicará el Milagro.

Comeremos en los Salones Castillo, y posteriormente subiremos a la Basílica de la Vera Cruz, que podremos ver y visitar (aunque sin acceder al museo ya que no está adaptado).

El precio de esta actividad es de 20 € por persona. Las personas con movilidad reducida deberán acudir con un acompañante. 

La salida será a las 9´30 h. desde la puerta del Centro Deportivo Forus, muy cerca de la asociación. 

Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes 22 de febrero, y dado que el aforo es limitado se respetará el orden de inscripción. 

Esperamos pasarlo muy bien este día, por lo que ¡¡os animamos a participar!!

 

“Esclerosis Múltiple: ¿Qué es? Últimos avances médicos” en ALJUCER.

El próximo jueves 21 de febrero AMDEM acudirá a Aljucer para dar a conocer a la población de la localidad qué es la Esclerosis Múltiple, qué tratamientos existen en la actualidad para los pacientes, qué estudios se están llevando a cabo, y cómo podemos prevenir el avance de la enfermedad.

Esta charla, dirigida tanto a pacientes como a familiares/amigos, está enfocada también a desmitificar falsas creencias sobre la enfermedad, por lo que nuestras profesionales resolverán las dudas que los asistentes les planteen. 

Será a las 19´30 horas en el Centro de la Mujer de Aljucer, sito en la calle Doctor Gil Ortiz Nº8.

Fundación ONCE convoca ayudas para que jóvenes con discapacidad estudien idiomas en el extranjero

Las becas cubren estancias en países de la UE cuya lengua oficial sea el inglés, francés o alemán y podrán disfrutarse entre febrero y septiembre de 2019.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes del 1 de febrero al 31 de agosto de 2019.

Fundación ONCE ha puesto en marcha un programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o  alemán en algún país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y pretende mejorar las competencias lingüísticas en inglés, francés y alemán de los jóvenes con discapacidad y, con ello, fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde prima el conocimiento de idiomas.

En función de los últimos datos disponibles, la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es 14 puntos porcentuales más baja que la del mismo grupo de edad sin discapacidad, y la tasa de paro supera en 15 puntos porcentuales a la de la juventud que no tiene discapacidad. Además, el 81% de jóvenes con discapacidad manifiesta la existencia de obstáculos para encontrar un empleo.

Por otra parte, las competencias lingüísticas mejoran notablemente la empleabilidad y, según algunos informes, los programas de movilidad internacional incrementan hasta en un 25% las oportunidades de encontrar un empleo.

Según la convocatoria de este programa de idiomas, que puede consultarse en https://www.fundaciononce.es/es/pagina/convocatoria-de-ayudas-para-la-realizacion-de-cursos-de-idiomas-en-el-extranjero, las ayudas son para cursos y estancias de entre cuatro y doce semanas de duración, en algún país de la UE donde el idioma oficial sea el inglés, francés o alemán. En concreto, las becas para estancias de cuatro semanas son de 2.000 euros, mientras que las de 12 ascienden a 6.000 euros. Todas ellas cubren la formación en inglés, francés o alemán a través de cursos que deberán desarrollarse entre febrero y el 30 de septiembre de este año y que habrán de tener una carga lectiva de “al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una”.

REQUISITOS Y PLAZOS

Los interesados en obtener una ayuda para este fin habrán de acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener entre 18 y 29 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso y poseer un nivel mínimo B1 del idioma para el que solicitan la ayuda u otro título o nivel asimilado.

Podrán presentar sus solicitudes entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2019 a través delportal de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/, en la sección ‘Becas de idiomas en el extranjero’.

Los estudiantes que se beneficiaron en la convocatoria anterior de una ayuda para un programa formativo superior a cuatro semanas de duración no podrán hacerlo en esta.