10ª Edición del Concurso Bajo Coste

Se ha abierto el plazo de presentación de ideas del Concurso Bajo Coste 2017.

Es un encuentro abierto a la participación y el coste de la actividad es gratuito.

Desde el 27 de marzo hasta el 15 de junio puedes presentar todas las ideas que consideres.

Este año hay una categoría más: Premio ARCOS a la innovación tecnológica.

¿Qué es Bajo Coste?

Nos referimos con bajo coste a recursos que uno mismo pueda construir, o bien que puede conseguir sin coste alguno (valor añadido por ser un “producto de apoyo”) sea porque se bajan de la red o se obtienen de forma gratuita para el usuario. Con una perspectiva más amplia incluiríamos también recursos del mercado general que se pueden utilizar como producto de apoyo (ayuda técnica).

El principal elemento del bajo coste es el conocimiento. Sin conocimiento es imposible utilizar las soluciones de bajo coste. El bajo coste (muy próximo al hágaselo usted mismo) requiere conocimientos que proporcionen autonomía y autosuficiencia. Uno debe estar capacitado para realizar por sí mismo buena parte del trabajo.

Los productos de bajo coste siempre dan respuesta a una necesidad concreta aunque no se haya realizado un análisis profundo de la situación o de las soluciones posibles. Para los usuarios y familiares en muchas ocasiones esta solución artesanal es la única solución posible de forma temporal o definitiva.

Desde una perspectiva global de todas las soluciones posibles este conocimiento permite decidir si invertir dinero en una solución industrial o bien invertir tiempo en construir una solución artesanal.

Si bien las soluciones de bajo coste requieren una menor inversión económica para la adquisición es muy posible que debamos dedicar más tiempo para la construcción y mantenimiento, y ello quizás conlleve que su eficiencia sea menor. Por otro lado las soluciones comerciales pueden ofrecer mayores prestaciones, estar mejor acabados o ser más fiables pero la diferencia en cuanto al precio puede no compensar este incremento, en algunas ocasiones, de la calidad.

Podéis acceder al formulario de participación desde
https://esaac2016.wordpress.com/
http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/default.asp

App “ViveLibre”

Desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE – apuestan por los servicios tecnológicos que estén al servicio de las personas con discapacidad.

En este sentido, desde ATAM (entidad perteneciente a COCEMFE) nos ofrecen la posibilidad de participar en algunos de sus proyectos poniendo a nuestra disposición de forma gratuita y durante 1 año sus App desarrolladas para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad.

Su App “ViveLibre” que consiste fundamentalmente en una aplicación móvil para teléfonos Smartphone que se conecta con una plataforma desde la que actúa un equipo de profesionales expertos en atención a personas. ViveLibre es un servicio especialmente diseñado para favorecer la autonomía personal de las personas con necesidades especiales de apoyo y los apoyos que ofrece son siempre respuestas personalizadas frente a situaciones que generan inseguridad a las personas usuarias, sus familias y/o a las entidades/centros en los que se encuentran estas:

–          Botón verde que proporciona atención 24 horas todos los días, frente a cualquier situación de emergencia, inseguridad, duda, desorientación, etc.

–          Recordatorios de medicación, citas médicas, u otros relacionados con el cuidado de la salud o participación social

–          Localización 24 horas para poder apoyar en casos de desorientación y/o emergencias.

–          Establecimiento de zonas seguras para potenciar la deambulación segura de la persona y poder atender en caso de desorientación o intranquilidad de familiares.

–          Otros apoyos basados en sensores de inactividad o acelerómetro. Para detectar posibles caídas o inactividad.

–          Posibilidad de que los familiares, amigos y/o profesionales dispongan de otra aplicación conectada a la del usuario.

Las personas que participen en este piloto deberán disponer de un Smartphone Android, con tarifa de voz y datos. 

Os recomendamos que miréis la documentación adjunta para ver el alcance de la misma.

Presentacion_detallada_ViveLibre_ParaAsociacionesCocemfe

Si estáis interesados en participar en este proyecto piloto y que algunas de las personas usuarias de vuestras entidades puedan hacer uso de esta aplicación, o recibir más información sobre la misma no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

JUSTIFICACIÓN BONOTAXI

Durante el próximo mes de abril, aquellas personas que durante 2016 percibieron Ayuda para el Transporte en Taxi de Personas con Discapacidad gravemente afectadas en su movilidad (BONOTAXI) deberán justificar ante el Excmo. Ayuntamiento de Murcia que el importe recibido se ha utilizado para tal fin.

Para ello, deberán aportar al citado ayuntamiento los recibos de taxi cuya suma ascienda al importe recibido. Si no se ha gastado todo el dinero, se deberá hacer el ingreso de la diferencia en el número de cuenta corriente del Ayuntamiento de Murcia, en el Banco Mare Nostrum – CajaMurcia:

IBAN: ES48 0487 0001 6620 8100 0187

indicando como concepto: BONOTAXI 2016.

Los recibos de taxi deben estar fechados a partir del 1 de enero de 2016, no siendo válidos los anteriores a esta fecha (2015 y anteriores). Este año, considerando que la tramitación de los expedientes y el pago de las ayudas concedidas sufrieron un excesivo retraso, se admiten recibos fechados hasta el 31 de marzo de 2017. Por lo que si aún no se ha gastado todo el importe, se está a tiempo.

Los recibos de taxi, así como el justificante de ingreso bancario si fuera necesario, se han de presentar en el Registro General de Entrada al Ayuntamiento o en las Oficinas de Información localizadas en las pedanías, acompañándolo de instancia normalizada que facilitan en la misma oficina. El plazo para poder presentar los recibos de taxi finaliza el 30 de abril de 2017. 

Aquellas personas que deseen realizar la justificación a través del Servicio de Atención Social de la Asociación, deberán concertar cita previa con Lucía para poder ser atendidos, HASTA EL VIERNES 21. A esta cita con la trabajadora social, habrá que aportar la carta de resolución en la que se indica la cuantía concedida por el Ayuntamiento, los recibos de taxi, y el recibo bancario de haber ingresado la cantidad no utilizada si fuera necesario. 

TALLER NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR EN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

El próximo jueves 6 de abril,a las 11:00 horas, tendrá lugar la charla taller sobre Nutrición Ortomolecular en Enfermedades Degenerativas, en la que se tratarán distintos temas de interés para los pacientes de EM:

  • Inmunidad y alimentación.
  • Cómo mejorar nuestro estado inmunológico a través de los alimentos que comemos.
  • ¿Estamos bien nutridos?.
  • ¿Tenemos carencias alimentarías?.
  • ¿Qué podemos hacer?.
  • Alimentos recomendados y consejos nutricionales en enfermedades neurodegenerativas.

Colaborarán con AMDEM la doctora Dña. Rosalina Rubio Navarro, médico de familia y especialista en medicina natural y homeopatía con más de 30 años de experiencia, y la vocal de AMDEM Dña. Amparo Pérez Macario, nutricionista y dietista. 

A través de esta charla esperamos poder solventar las dudas que tengamos sobre alimentación y Esclerosis Múltiple, ya que además de los temas que las profesionales nos aborden, podremos preguntarles aquello de lo que tengamos dudas.

EL AFORO ES LIMITADO, POR LO QUE PARA PODER ACUDIR A ESTA ACTIVIDAD ES NECESARIO INSCRIBIRSE EN AMDEM. Las plazas se reservarán por riguroso orden de inscripción.

DESAYUNO AMDEM Y TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Como todos los meses, ya llegando al final del mismo realizamos el Desayuno AMDEM y el Taller de Estimulación Cognitiva. Pero este mes, en lugar de realizarlo el lunes, lo realizaremos el VIERNES 31 DE MARZO.

El Desayuno AMDEM lo realizaremos, como siempre, a las 9:00. Será en la sede de nuestra entidad y aprovecharemos para informar de todas las actividades previstas en los próximos meses. Podéis venir acompañados de vuestros familiares o amigos.

Una vez finalizado, sobre las 11, tendrá lugar el Taller de Estimulación Cognitiva a cargo de nuestra neuropsicóloga, en el que trabajaremos las alteraciones que más comúnmente se ven afectadas en EM. Esta actividad es sólo para pacientes.

ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN YA QUE EL AFORO ES LIMITADO, por lo que os rogamos confirmación de asistencia al evento.

Actualización de datos para pensionistas de PNC

Como todos los años, los beneficiarios de PNC habréis recibido en vuestro domicilio la carta de actualización de la pensión y junto a ella, la Declaración Anual del Pensionista, una hoja azul clarita para actualizar vuestros datos de cara a la revalorización de 2016. 
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Os recordamos que esta declaración debe presentarse antes del 1 de abril de 2017 en el IMAS, declarando los ingresos del pensionista y los de la unidad de convivencia. Asimismo, se debe aportar documentación (original y copia para su compulsa) que acrediten los datos económicos que se declaran.
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Conforme a los datos declarados y los que compruebe el IMAS, se regularizarán los importes de pensión percibida y se establecerá la cuantía para este año. (Efectuada la revisión, únicamente se notificarán aquellas regularizaciones de cuantías que hayan sido modificadas).
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Además, durante todo el año se está obligado a comunicar cualquier variación de circunstancias económicas, de convivencia o de residencia que puedan producirse, en el plazo de 30 días desde la fecha en que tengan lugar.
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El incumplimiento de presentar esta declaración individual, así como la comunicación de las variaciones de circunstancias indicadas, podrán dar lugar a la suspensión del pago de la pensión que viene percibiendo, posterior extinción del derecho y, en su caso, al reintegro de las cantidades improcedentemente percibidas.
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Si necesitáis apoyo para cumplimentar la declaración anual del pensionista no dudéis en pedir cita a la trabajadora social de la entidad, Lucía. 

ESTUDIO DE LA OCU SOBRE DISCAPACIDAD

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios OCU , junto con otras asociaciones de consumidores europeas, se está realizando un estudio sobre la discapacidad física y las personas con problemas de movilidad en cuatro países europeos: Bélgica, Italia, Portugal y España.

Cuanto mayor sea el número de respuestas, mayores serán las posibilidades de poder obtener unos resultados que reflejen de la mejor manera posible la realidad de nuestro país.

El cuestionario puede responderse online y, por supuesto, es totalmente anónimo. No debe de indicarse en ningún lugar ningún dato personal.

ENLACE AL CUESTIONARIO

Os animamos a colaborar con este estudio, ya que deseamos que quede reflejada nuestra realidad diaria de la mejor manera posible.

Os facilitamos la página web de la OCU por si deseáis ver toda la información o queréis consultar cualquier duda: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/noticias/encuesta-discapacidad

CAMPAÑA HORIZONTE ACCESIBILIDAD 4 DICIEMBRE 2017

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) se ha puesto en marcha la campaña “Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017”, con la que se persigue la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos, y las ausencia de la misma como una discriminación y una violación de los mismos.

A través de la captación de denuncias, quejas y reclamaciones de la ciudadanía y las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y sus familias, se llama la atención sobre el horizonte temporal que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.

Se trata de detectar, identificar y catalogar situaciones de discriminación representativas del estado de la accesibilidad en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que generan situaciones discriminatorias hacia las personas con discapacidad por la existencia de obstáculos que impiden ejercer sus derechos.

Con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como marco legislativo aplicable, esta iniciativa se alinea con la Guía de autodefensa de CERMI, para identificar y cambiar de forma eficaz las situaciones que ocasionan limitaciones, restricciones y perjuicios solamente por el hecho de ser una persona con discapacidad.

Durante 2017, cada mes, se planteará un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal en España, y se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país.

Con esta información, debidamente ordenada, se llevarán a cabos informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes y a la opinión pública y a los medios de comunicación, como denuncias con las que iniciar procedimientos sancionadores, y toma de conciencia, respectivamente.

DENUNCIAS Y RECLAMACIONES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES.

El procedimiento para comunicar las denuncias y reclamaciones a través de las redes sociales es sencillo:

A través de la red social Facebook:

1. Sigue, pulsa en “Me gusta” y/o comparte la página de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMBRE 2017:

https://www.facebook.com/Horizonte.Accesibilidad.4.12.2017/

2. Escribe un comentario en el muro de la página, en el que describas cuál es el problema o barrera que encuentras, su responsable, cómo te afecta y dónde se encuentra, de modo que permita la completa identificación.

3. Añade una fotografía o vídeo del lugar o barrera al comentario.

En la red social Twitter:

1. Sigue y haz retweet al perfil de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMBRE 2017 http://@H_Accesibilidad: https://twitter.com/H_Accesibilidad

2. Escribe un tweet en el que se describa brevemente el problema o barrera, su responsable, cómo te afecta y dónde se encuentra, con la etiqueta (“hashtag”) #HAccesibilidad.

3. Añade una fotografía o vídeo del lugar o barrera en el tweet.

Por correo electrónico:

1. Escribe un correo electrónica a horizonteaccesibilidad2017@cermi.es incluyendo la siguiente información:

• Cuál es la barrera que encuentras.

• Cómo te afecta o qué daño te ha ocasionado.

• Localización del problema (no tiene por qué ser un sitio físico).

• Déjanos tus datos de contacto para que podamos entrar en contacto contigo por si necesitamos más información.

• Adjunta una fotografía que describa la situación o problema.

PROGRAMACIÓN MENSUAL

Febrero: Oficinas notarías y registros de la propiedad y mercantiles.

Marzo: Subtitulación en televisiones, cantidad y calidad.

Abril: Eurotaxis o taxis para todas las personas.

Mayo: Plazas de aparcamiento reservadas.

Junio: Páginas webs públicas.

Julio: 112 y demás números de emergencias.

Agosto/Septiembre: Accesibilidad cognitiva.

Septiembre: Redes sociales y aplicaciones móviles,

Octubre: Transporte ferroviario y metropolitano (trenes, metro, estaciones de trenes y metro, etc.).

Noviembre: Espacios culturales y deportivos (cines, teatros, auditorios, pabellones deportivos, estadios, etc.).

Diciembre: Recapitulación de los meses anteriores, con informe global acumulado.

 

EXPOMED SALUD 2017

Los próximos días 17, 18 y 19 de marzo, se realizará en IFEPA (Torrepacheco) la EXPOMED SALUD, un salón sobre vida saludable y alimentación y productos ecológicos, en el que distintas empresas podrán stands informativos.

FAMDIF, la federación a la que pertenecemos, ubicará un stand estos días, y además va a facilitar el autobús para todas aquellas personas que quieran acudir el sábado 18 a visitar los distintos stands y/o las conferencias que le interesen. Es una oportunidad única, ya que el autobús es totalmente gratuito. Saldrá a las 10 de la mañana desde el Pabellón Príncipe de Asturias y volverá a las 5 de la tarde desde IFEPA. (La comida corre a cargo de cada asistente).

Os dejamos el enlace a la página web para más información: 

EXPOMED SALUD-Feria de la Vida Saludable del Mediterráneo, del 17 al 19 de marzo de 2017

Todas las personas interesadas en este evento deben ponerse en contacto con AMDEM (968 24 04 11 / 639 89 16 82) antes del lunes día 13 de marzo, para poder inscribirla en los autobuses. 

VISITA A BODEGAS EL CARCHE

El próximo domingo 2 de abril ¡nos vamos de excursión a Jumilla!

Visitaremos las Bodegas El Carche, del grupo la Hermita, completamente adaptadas. En ellas nos realizarán una visita guiada por los viñedos y la bodega, con explicación de todo el proceso de fabricación y embotellado del vino, para terminar degustando tres vinos con un pequeño aperitivo.

Después, comeremos en el restaurante Pio XII, muy conocido en la zona.

Os animamos a venir, pasaremos un día entre amigos y risas, y el precio por persona sólo es 23 €, que incluye el autobús, la visita a la bodega y la comida. Las personas con necesidad de tercera persona deberán venir acompañadas.

Saldremos a las 10:00 desde el Centro Deportivo La Flota (al lado de la asociación) y volveremos tras la comida.

¡¡ANÍMATE!!! ¡¡NO TE LO PIERDAS!!

(El plazo de inscripción es hasta el 28 de marzo).