Salida a la Floración de Cieza

El próximo sábado 11 de marzo iremos de excursión a Cieza, para ver su famosa floración de melocotoneros, paisaje sin igual por su colorido y belleza.

Esta actividad está organizada por la asociación Tocaos del Ala de Cieza (también perteneciente a FAMDIF como nosotros), en colaboración con distintas entidades privadas que la subvencionan. Así, el precio de la actividad será de 10 € por persona, e incluye viaje en autobús adaptado (ida y vuelta) y comida en restaurante.

Os animamos a todos a participar ya que el paisaje es espectacular en esta época del año, los organizadores han conseguido adaptar un tramo para que podamos disfrutarlo, y supone un gran día de convivencia entre multitud de asociaciones a un precio simbólico.

Os dejamos este dossier con más información para terminar de convenceros 😉 

Floración Cieza

La salida se realizará desde el Pabellón Príncipe de Asturias a las 8.45 h.

ROGAMOS PUNTUALIDAD.

Las inscripciones se realizarán hasta este viernes 3 de marzo, por lo que no os lo penséis ¡¡inscribiros ya!!

Aquellas personas que necesiten ayuda de tercera persona deberán venir acompañadas.

Inscripciones llamando a AMDEM: 968 24 04 11 o 639 89 16 82

¡¡OS ESPERAMOS!!

Subvenciones recibidas en 2016

Como todos los años, os informamos de las subvenciones recibidas en 2016 por parte de la administración pública, dando las gracias por haber colaborado con la entidad para el mantenimiento de nuestro centro y los servicios que ofrecemos:

          

A la CARM, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, por haber subvencionado parte del programa de Atención Psicosocial.

Al Servicio Murciano de Salud y al Excmo. Ayuntamiento de Murcia, por haber subvencionado parte del programa de Rehabilitación Fisioterapéutica.

Esperamos que en los próximos años podamos seguir ofreciendo estos servicios para todos los afectados de la región y que la administración siga colaborando y siendo partícipe con nosotros.

Desayuno AMDEM y Taller de Estimulación Cognitiva

El próximo lunes 27 de febrero realizaremos el Desayuno AMDEM.

Os invitamos a participar ya que siempre lo pasamos muy bien, charlamos y nos conocemos mejor. Además, ¡¡¡coincide con el carnaval!!! Habrá sorpresas para aquellas personas que vengan disfrazadas 🙂

Tras él, una vez nos hayamos quitado el gusanillo, trabajaremos con nuestra neuropsicóloga Tania Sánchez en el Taller de Estimulación Cognitiva. (El Taller es sólo para pacientes, no pueden acompañar los familiares).

Imprescindible confirmar asistencia. ¡¡ANÍMATE!! ¡¡TE ESPERAMOS!!

Objetivo: plena accesibilidad, 100% real

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha puesto en marcha una campaña para denunciar situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La iniciativa se denomina ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’, ya que alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

El CERMI  ha denunciado en numerosas ocasiones que este plazo se va a incumplir, ya que no queda tiempo suficiente para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos. Eso sí, ha pedido que se use la cercanía de la fecha tope del 4 de diciembre de este ejercicio para acelerar la puesta en marcha de acciones para ir eliminando barreras arquitectónicas que además de dificultar el día a día de las personas con discapacidad, vulneran la Convención de Naciones Unidas de los derechos de este grupo social, que fue aprobada hace una década.

En el marco de la iniciativa impulsada por la plataforma representativa de la discapacidad en España, durante 2017, cada mes, se planteará un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal, y se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país.

Entre los temas que protagonizarán la campaña en los próximos meses se encuentran los problemas de accesibilidad en oficinas de notaría y registros de la propiedad; falta de taxis accesibles (eurotaxis); plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida; problemas de accesibilidad en servicios como el 112 y otros teléfonos de emergencia, en eventos culturales de interés y en páginas webs de organismos públicos; dificultades de uso por parte de las personas con discapacidad de aplicaciones móviles y redes sociales; barreras arquitectónicas en el transporte público, y falta de accesibilidad cognitiva en ámbitos como documentos públicos relevantes.

Con esta información, debidamente ordenada, se llevarán a cabo informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes, a la opinión pública y a los medios de comunicación, con el fin de que se pongan en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes y se incremente la toma de conciencia por parte de toda la sociedad.

La ciudadanía puede presentar sus quejas a través de la página de Facebook diseñada para la campaña (https://www.facebook.com/Horizonte.Accesibilidad.4.12.2017/), por medio de Twitter en el perfil (@H_Accesibilidad) y enviando un correo electrónico a la dirección horizonteaccesibilidad2017@cermi.es. Se puede acceder a toda la información de la campaña aquí.

Presentada ‘Pormi’, una aplicación contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad

  • La aplicación ha sido impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación Vodafone España

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno han presentado este lunes ‘Pormi’, aplicación móvil contra la violencia de género accesible, ya que cuenta con información en lectura fácil y lengua de signos.

Esta herramienta digital ha sido impulsada por la FCM y LA Fundación Vodafone España. Ambas entidades han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del Cermi. Además, la aplicación ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología.

Esta aplicación gratuita está disponible en Android e iOS y tiene como objetivo facilitar el conocimiento y detección de la violencia de género, así como  información sobre los derechos de las mujeres; recursos telefónicos y servicios específicos para estas situaciones; canales de denuncia; asistencia pedagógica; asesoramiento legal, y más información que pueda ser de utilidad para identificar situaciones de violencia que pueda sufrir la usuaria de la aplicación. Algo más del 23% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia machista, cifra superior a la del resto de las mujeres.

INFORMAR, CONCIENCIAR Y DENUNCIAR

“La aplicación ‘Pormi’ es una herramienta accesible para víctimas con discapacidad que puedan verse en una situación de violencia. Es una aplicación para que nosotras podamos acceder a los recursos que existen para víctimas de violencia machista y a los que apenas llegamos”, ha apuntado Ana Peláez. Además, ha hecho hincapié en que la aplicación sirve para concienciar, informar y denunciar y que es una aplicación “viva que se debe ir construyendo”.

Santiago Moreno ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que contribuyan a dar a conocer esta aplicación, porque si las mujeres con discapacidad no saben de su existencia no la utilizarán. En todo caso, ha reconocido que la tecnología “no resuelve el problema por sí misma, sino que tenemos que hacerlo entre todas las personas”.

Convocatoria de ayudas para transporte en taxi de personas gravemente afectadas en su movilidad, para el ejercicio 2017.

Ya ha salido publicado el Bonotaxi

Hoy, 8 de febrero, ha salido publicada la convocatoria de ayudas para el transporte en taxi de personas gravemente afectadas en su movilidad para este año 2017.

Os ofrecemos un resumen de la convocatoria, así como el enlace a la publicación del BORM completa:

Fuente: BORM nº 31 de 08/02/2017

Organismo convocante: Ayuntamiento de Murcia.

Objeto: Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión, en régimen de Concurrencia, de ayudas económicas individuales a personas gravemente afectadas en su movilidad (BONOTAXI), para el ejercicio del año 2017.

Finalidad de las ayudas: Ofrecer una prestación económica para desplazamientos en taxi a personas gravemente afectadas en su movilidad y con graves problemas para utilizar los transportes públicos colectivos, ateniéndose a las siguientes necesidades de movilidad:

  1. Asistir a centros de formación profesional.
  2. Asistir al centro de trabajo.
  3. Asistir a rehabilitación y/o revisiones médicas.
  4. Asistir a actividades de culturales y de ocio y tiempo libre.
  5. Atender cualquier otra necesidad de movilidad en situaciones específicas.

Requisitos de los solicitantes:

  • Estar empadronados en el municipio de Murcia.
  • Tener reconocida, por el organismo competente, la condición legal de Discapacidad.
  • Que la renta per cápita de la unidad de convivencia no supere el límite de ingresos mensuales atendiendo al número de miembros computables que la compongan:
    • 1 miembro computable 240% del IPREM 2017
    • 2 miembros computables 208% del IPREM 2017
    • 3 ó más miembros computables 159% del IPREM 2017

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Nota:

Las solicitudes cuya documentación esté completa, se resolverán hasta agotar el crédito presupuestario disponible.

AMDEM INFORMA:

Para solicitar esta ayuda a través del Servicio de Atención Social de AMDEM, será imprescindible concertar cita previa con Lucía, trabajadora social del centro, que atenderá y tramitará estas ayudas hasta el 3 de marzo de 2017.

Después de esta fecha no se garantizará poder presentar la documentación al Excmo. Ayto. de Murcia. 

SOLICITUD: solicitud bonotaxi 2017

DOCUMENTACIÓN A PREPARAR: Documentos que deben acompañar a la solicitud ayuda bonotaxi 2017

CURSO ONLINE PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca con la financiación de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y el Fondo Social Europeo presentan la 2ª Edición del Curso online sobre Competencias Transversales para la mejora de la empleabilidad de jóvenes con discapacidad dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Es un curso online de 400 horas, gratuito, dirigido a 50 personas con discapacidad en situación de desempleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se desarrollará desde marzo a junio de 2017.

El objetivo del mismo es ofrecer formación especializada y flexible a los jóvenes con discapacidad sobre las competencias más demandadas, asesoramiento para mejorar la madurez vocacional e incrementar la confianza en las propias capacidades para implicarse en la búsqueda de empleo con mayor motivación.

La fecha límite para presentar la solicitud es el 22 de febrero de 2017.

Toda la info en la página web del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad:

http://inico.usal.es/competencias  

Ampliación del Programa de Vacaciones IMSERSO – COCEMFE

Desde Fundación ONCE conocemos la ampliación del Programa de Vacaciones 2016, destinado a personas con discapacidad, y para el que han sido publicados nuevos viajes hasta mayo de 2017.

Este programa de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) tiene como objetivo que aquellas personas con discapacidad que tienen dificultades para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, puedan llevarlas a cabo gracias a este programa. Se puede llevar un acompañante y el viaje tiene un precio reducido ya que está financiado por el IMSERSO y fundación ONCE.

En el siguiente enlace se puede acceder a toda la información sobre estos viajes, pero ante cualquier cuestión no dudéis en contactar con Lucía, trabajadora social de la entidad.

http://www.cocemfe.es/vacaciones/

 

Plan Regional de Rehabilitación de Viviendas

A continuación informamos de la prórroga del ​Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016 para 2017, que contará con ayudas y subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria: Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética. Al tratarse de una prórroga del Plan anterior, se espera que la documentación a presentar y las actuaciones subvencionables sean similares, a excepción de las cuantías y plazos de presentación de solicitudes y finalización de las obras. Adjunto la siguiente información recopilada en prensa:

“​El Gobierno de la Región de Murcia ha prorrogado el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016, que está dotado con 19 millones de euros.

El plan, que fue adelantado a los empresarios y profesionales de​l sector por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, impulsa la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas. Se subvencionarán obras de mejora en conservación (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas o fachadas), calidad y sostenibilidad (aislamiento térmico del edificio o sustitución de carpinterías y acristalamientos); eficiencia energética de las instalaciones comunes; y accesibilidad (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad).

Las ayudas, según expresó la directora general en la jornada celebrada en Fremm, se publicarán en marzo con un periodo de solicitud muy escaso. El objetivo es que se puedan beneficiar de las ayudas y hacerlas extensivas a sus clientes para convencer a los propietarios sobre la conveniencia de aprovecharlas para adecentar sus viviendas.

Su objetivo, en suma, es impulsar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética en las viviendas, así como reactivar el sector inmobiliario fomentando las actuaciones de rehabilitación, y, con todo ello, fomentar la generación de empleo y la reactivación económica en general.

Igualmente, se quiere fomentar la mejora del estado de conservación de aquellos edificios con más de 50 años, con ayudas para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), documento que especifica el estado de preservación de los inmuebles.

Hasta el momento, el plan ha concedido ayudas para la rehabilitación de edificios por valor de 4,3 millones de euros y ha contribuido a la generación de 688 puestos de trabajo con dichas obras y la elaboración del IEE​”.​

Cualquier persona interesada deberá ponerse en contacto con Lucía, trabajadora social del centro, para que la tenga en cuenta cuando sea publicada la convocatoria de ayudas, y pueda informar de todo lo necesario en cuanto éstas salgan.

Encuesta a personas voluntarias

Desde la Plataforma del Voluntariado, nos solicitan nuestra colaboración para participar en un Proyecto  de investigación de la Universidad de Valencia encaminado a determinar la “relación entre la experiencia vital del voluntariado en términos de éxito o fracaso y grados de satisfacción y felicidad”.

En esta investigación se pretende obtener evidencias, en su caso, de la posible relación existente entre la participación en servicios de voluntariado y la posterior satisfacción en su entorno personal y socio-laboral.

El plazo para enviar los cuestionarios es el 17 de febrero.

Encontraréis toda la información necesaria, así como a la cuenta de correo a la que tenéis que enviar los cuestionarios en el siguiente documento: encuesta voluntariado TND pltlla

 

La autora del trabajo de investigación:

Estimados voluntarios, os pedimos vuestra colaboración dedicando unos minutos de vuestro tiempo a rellenar esta encuesta anónima, que forma parte de un proyecto de investigación que se está realizando en la Universidad de Valencia, el fin del trabajo es conocer más en profundidad nuevos aspectos del voluntariado, para poder proponer mejoras en su fundamental labor social. La autora de este trabajo procede del ámbito sanitario, ha sido durante muchos años voluntaria en diferentes organizaciones de discapacitados y ella misma es discapacitada por un accidente de tráfico y tiene una hija con una gran discapacidad.

Gracias por vuestra colaboración.

Teresa Navarro Díaz

Instrucciones:

  • Descargar en el escritorio el archivo titulado “encuesta voluntariado TND” que es un documento Word con macros.
  • Habilitar edición y habilitar contenido (tarda un poco en procesarlo)
  • Completar siguiendo las instrucciones de cada pregunta.
  • Guardar el documento con las respuestas.
  • Reenviar a teresanavarrodiaz@gmail.com
  • en este mismo correo podéis plantear cualquier duda.
  • Muchas gracias