3 de Diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y qué mejor manera que unirnos este día para reivindicar nuestros derechos y hacernos oir.

Por eso, AMDEM participará, junto con el resto de asociaciones pertenecientes a FAMDIF/COCEMFE – Murcia, en las actividades programadas para este día en la Avenida de la Libertad de Murcia (calle peatonal junto a El Corte Inglés).

10.30 h. Instalación de circuito de barreras gracias al cual la población podrá experimentar las dificultades que algunos de nosotros tenemos día a día.

Instalación de un panel para que todo el que quiera pueda expresar su idea de la discapacidad, qué le sugiere este día, y todo lo que quiera expresar.

12.30 h. Batukada. Con recorrido por diferentes calles de la ciudad, como Alfonso X el Sabio, plaza de Santo Domingo, plaza del Romea…

Os animamos a uniros a nuestra REIVINDICACIÓN. Nuestro objetivo es hacernos ver y que la sociedad nos perciba, así que cuantos más seamos mejor.

Venid con vuestros amigos y familiares!

Os informamos, que por la celebración de este día, AMDEM permanecerá cerrada en el horario de mañana. 

INSERCIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA

El Observatorio de la Exclusión Social (OES) de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) de la delegación de Murcia, está realizando un estudio referente a la situación sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia.

Este proyecto es el resultado de la unión de la apertura de una línea de investigación sobre la discapacidad desde el OES y, por otro lado, del interés de las entidades de Murcia por conocer la situación laboral de las personas con discapacidad.

Nuestra asociación y FAMDIF, nuestra federación, estamos participando en este estudio y os animamos a que también lo hagáis si cumplís los requisitos:

Consiste en realizar un cuestionario dirigido y realizados por las personas con discapacidad igual o superior al 33% y que hayan estado trabajando al menos una semana (o inclusive un día) durante los meses de mayo y junio de 2015;  con independencia de si su contrato empezó antes de ese periodo y continuaba después.

 La cumplimentación del cuestionario puede ser:

– en PAPEL, donde se necesitará el código de la entidad a través de quien se ha recibido el cuestionario (nuestro código es el 205). Podéis imprimir el cuestionario en el siguiente enlace: cuestionario empleo y personas con discapacidad

 – VIRTUAL, para ello se necesita conexión a internet y las siguientes indicaciones:

  La encuesta podrá cumplimentarse desde la siguiente URL: https://encuestas.um.es/Nzg3Mg.c

       .      Contraseña: oes.cermi.2015

El plazo estimado para la realización de los cuestionarios es hasta el 31 de Diciembre de 2015.

De igual modo, si se presenta alguna dificultad, consulta o necesidad de soporte técnico se puede contactar con el técnico responsable por vía email, telefónica y/o presencialmente. Esta persona se llama Toñi Sánchez Alcoba, su mail es antonia.sanchez3@um.es y su teléfono 600 77 42 14.

Os dejamos la carta de presentación del propio estudio: carta presentación estudio empleo 

Por todo ello se solicita vuestra colaboración. Es importante nuestra participación porque de lo contrario nuestra asociación y nuestra federación no contribuirán ni tendrán representatividad en dicho estudio, que también aportará datos empíricos útiles para nuestro colectivo.

Desayuno AMDEM y Taller de Estimulación Cognitiva. Viernes 27 de diciembre

El próximo viernes día 27 de noviembre tendrá lugar el último Desayuno AMDEM del año    

¡¡No podeis faltar!!

Como siempre, será a las 9.00 de la mañana el Desayuno, y cuando hayamos terminado (sobre las 11) comenzará el Taller de Estimulación Cognitiva, para el cual Tania ha preparado unas cuantas sorpresas…

Os animamos a asistir porque en estos Desayunos conocemos gente nueva, obtenemos información interesante y de primera mano de las actividades que se van a realizar, y lo más importante, ¡lo pasamos bien!

Anímate y no te lo pierdas, llama para confirmar tu asistencia.

Exitosa Comida Benéfica de AMDEM

El pasado 15 de noviembre AMDEM celebró su XIX Comida Benéfica, y un año más debemos agradecer a los 250 asistentes y a los colaboradores su incansable entrega con la entidad, pues gracias a los donativos recaudados podemos seguir ofreciendo los distintos servicios ofertados desde AMDEM.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

El día estuvo repleto de buenos momentos: reencuentro de socios y ocasión para hacer nuevas amistades, reconocimiento a dos incansables cuidadoras (Carmen y Blasi) que luchan diariamente para que sus familiares tengan todas sus necesidades cubiertas, reconocimiento y agradecimiento a Eugenio por la labor desinteresada que está realizando con la entidad desde que ésta se fundara, actuación del Mago Mariano con su colaboradora Enya que nos entretuvo a la par que nos dejó boquiabiertos con sus sorprendentes trucos, y entrega de regalos donados por distintas empresas que se sortearon entre los asistentes.

 

Las empresas colaboradoras este año donando obsequios para el sorteo han sido:

Del barrio de la Flota, donde nos encontramos: Bares Emboka By Simmon´s y El Puñaito, Estética Hebe, Estilismo AyB, Francisco Gallego Peluqueros, Peluquería Illán y Maiquez, Tienda infantil Mofletes, Supermercado TODO TODO, Carnicería Sierra de María, Tintorería Nueva, Farmacia Benavides, Óptica Lara, Ferretería VistaAlegre, Lencería Maree, y Copiplus.

De Santiago El Mayor: Regalos de Arce, Droguería Dioni, Farmacias Mª Jesús Lorente y José Giménez, El Rincón de Maya, Los Zapatos de Carmen, Ferretería Santiago el Mayor, Basik Peluqueros, Bocatería New TikiTaka, LA tienda de Frany e Isabel Larrodé.

Otras empresas murcianas: cuellotortuga.com, Atuendo, Mi toque, Fisioterapeuta Eva Verdú, Centro Quiropráctico Murcia, Elpozo, UCAM Murcia, CAP Ciudad de Murcia, Real Murcia CF, Balneario de Archena, Rótulos Surarte, Cajamar, La Caixa, Banco Sabadell CAM, Supermercados Spar de Librilla y Mas y Mas de Beniel, Tropicana Alvalle, Tahe, El Corte Inglés, Hero, La Colegiala, Inside, Aceites Manzano, Laken, Salinera Española, RannersMurcia, Electrodomésticos Cánovas, Ofimática del Segura, Cosikkas, Diseñadora de joyas Victoria del Amor, Ballestas Pepe, Floristerías Pepe Simón de Librilla y  de Beniel, Irene Alemán peluqueros, Teatro Romea y Teatro Circo, Bodegas Luzón, Pintores Rogelio Balibrea Valera y Antonio Aráez García.

Regalos donados por socios: Diferentes productos hechos a mano en lana y punto de cruz de la socia Charo Esparza y sus familiares, cuadro pintado por Isabel Suárez, Cojines donados por Antonio Muñoz, Productos de cocina de José Antonio Pastor.

Y como todos los años, un cuadro donado por el gran pintor murciano Ramón Victoria, que nunca nos falla y siempre colabora con la entidad aportando uno de sus cuadros, este año una imagen del Valle de Ricote.

Una vez más, ¡¡GRACIAS!! Sin todos y cada uno de vosotros esto no sería posible. Esperamos que disfrutárais del día y que el año que viene seamos muchos más festejando esta gran unión que tenemos como entidad. 🙂

Campaña de Mentalización Escolar

Actualmente AMDEM está participando en la Campaña de Mentalización Escolar que se lleva a cabo desde FAMDIF por todos los centros educativos de la Región de Murcia.

Desde esta campaña de sensibilización se trabaja con los niños y niñas desde edades muy tempranas la educación en valores, para integrar y normalizar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

AMDEM ha acudido hoy, 5 de noviembre, al CEIP La Flota, visitando a los alumnos de 2º y 3º de educación infantil, para realizar un taller sobre la discapacidad en el que se les ha explicado la diversidad funcional, el valor de la diferencia y la importancia de la integración usando una metodología dinámica y adaptada a las edades de los alumnos. 


El desarrollo se ha llevado a cabo contando la fábula de “La rana Mariana y la rosa Quisquillosa” en torno a dos personajes (uno con discapacidad), tras la que los alumnos han explicado el mensaje de la misma, desarrollando posteriormente un juego (basado en el cuento) en el que entre todos debían crear un jardín observando que cuanto más diverso es, más bonito y funcional se convierte. En esta dinámica se explican las diferentes discapacidades y cómo todas tienen cabida en el jardín.


¿Qué es la escala EDSS?

La Escala Expandida del Estado de Discapacidad, también conocida por la escala de Kurtzke, nombre del neurólogo que la desarrolló y por sus siglas EDSS, es un método cuantificación de la discapacidad en esclerosis múltiple.

La progresión de la discapacidad varía según los pacientes y según el tipo de esclerosis múltiple que se padezca. No todos los pacientes tienen una progresión igual aunque se encuentren en el mismo tipo de esclerosis múltiple, no se evoluciona con la misma rapidez ni se tiene la misma discapacidad pasados los mismos años de diagnóstico.

Los neurólogos tienen que explorar y evaluar cómo trabaja el sistema nervioso y asignarle una puntuación, además de datos sobre la marcha o si es necesario el uso de una asistencia técnica. Esta puntuación está muy extendida y se tiene en cuenta en numerosas gestiones como el grado de discapaciadad, la incapacidad del trabajador o para comprobar cómo es la evolución de la progresión del paciente.

Todos los pacientes deberían conocer (o tener en su informe médico) la valoración EDSS, que va desde el 0 hasta 10. Esta valoración se podría resumir de la siguiente manera:

  • 0 = Exploración normal.
  • 1 – 1.5 = Sin incapacidad.
  • 2 -2.5 = Incapacidad mínima.
  • 3 – 3.5 = Incapacidad leve-moderada.
  • 4 – 4.5 = Incapacidad moderada.
  • 5 – 5.5 = Limitación para la deambulación u otras tareas.
  • 6 – 6.5 = Necesita ayuda para caminar.
  • 7 – 7.5 = Confinado a silla de ruedas.
  • 8 – 8.5 = Cama-silla. Aseo personal con ayuda.
  • 9 – 9.5 = Dependencia completa.
  • 10 = Muerte por EM.

Pero a pesar de que su uso está muy extendido y su valoración repercute en otros trámites (aunque hay otras escalas más completas), no se tienen en cuenta otros aspectos provocados también por la esclerosis múltiple y que influyen en la calidad de vida de los afectados, como: las secuelas cognitivas, el dolor, la depresión, la falta de energía, la fatiga o su repercusión social, entre otros.

Fuente: Blog una de cada mil.

Baloncesto en silla de ruedas

Recientemente se ha creado en Murcia una asociación llamada Sindi-Sport para crear un equipo de baloncesto en silla de ruedas.

Los promotores son jugadores expertos que han venido a vivir a Murcia y quieren crear un equipo propio.

El baloncesto es un deporte que en muchas ocasiones ha sido demandado por jóvenes con discapacidad, por lo que hacemos eco de esta noticia para quien pueda interesar. Os dejamos el cartel con toda la info: