Jornada Internacional para pacientes con EM y familiares – 6 de octubre de 2015

El próximo mes de octubre, más de 8.000 neurólogos, investigadores y demás expertos relacionados con la EM se darán cita en Barcelona con motivo de la celebración de la 31ª edición del congreso ECTRIMS, un encuentro científico anual, el mayor y más importante del mundo, centrado en el abordaje de la  EM y cuyo objetivo es presentar los principales avances médicos y debatir sobre la investigación y los tratamientos actuales en esta enfermedad.

En el marco de dicho congreso, la Federación Internacional de EM (MSIF), Esclerosis Múltiple España (EME) y AEDEM-COCEMFE, hemos organizado una Jornada Internacional para personas con EM y familiares (EM/MS Living With MS Day – Barcelona 2015) que celebraremos en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), el día 6 de octubre de 2015 (un día antes del congreso de ECTRIMS que se celebra del 7 al 10 de octubre).

Esta jornada reunirá a más de 500 pacientes y familiares, quienes disfrutarán de un programa cargado de conocimiento científico y social, con la oportunidad de conocer a expertos en el campo de la EM y a otras personas con EM con las que compartir experiencias e inquietudes. La jornada se desarrollará en español y en inglés, para ello se pondrá a disposición de los asistentes un servicio de traducción simultánea. Encontraréis toda la información, el programa y los ponentes en la página www.msbarcelona2015.org

Para asistir a esta jornada es necesario inscribirse. El plazo de inscripción y reserva estará abierto hasta el 29 de septiembre de 2015 y debe realizarse rellenando el Formulario de Inscripción de la página www.msbarcelona2015.org o llamando al teléfono gratuito 900 878 746.

 

Agosto cerrado por vacaciones

Os informamos que el próximo mes de agosto el centro permanecerá cerrado por vacaciones.

Esperamos que esto no cause muchas molestias, ya que podreis encontrarnos de nuevo en septiembre con energía renovada 🙂

Os deseamos unas buenas vacaciones a todos, ¡disfrutadlas con salud!.

Estudio sobre el Coste de la EM

AEDEM-COCEMFE, entidad a la que pertenecemos, participa en un estudio de investigación sobre la carga de la EM, junto con otras 20 asociaciones de EM en 16 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza). Esta investigación, avalada por la Plataforma Europea de EM (EMSP), es llevada adelante por dos organizaciones, OptumInsight en Suecia y European Health Economics en Francia, y cuenta con el apoyo financiero de la empresa farmacéutica Biogen Idec.

Os invitamos a participar rellenando la encuesta sobre el Coste de la EM. Los requisitos son que se esté afectado de EM y ser mayor de edad (18 años o más). El cuestionario se rellena de forma anónima y confidencial en internet y no lleva más de 20 minutos.

Podéis acceder a la encuesta en español a través del siguiente enlace:

https://www.medscinet.com/MSCOI/app/Users/Login.aspx?username=ES002&password=76c4b40685784237239b97ec0d2ea323013a93f7

 

aMablesV. Red de Voluntariado de Apoyo a Cuidadores.

Hoy os mostramos una red de voluntariado para el apoyo a los cuidadores principales de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Características del Servicio:

  • Los destinatarios de los servicios deberán ser personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, que estén solas o que dispongan de un cuidador habitual (remunerado o no)
  • Serán esporádicos: no podrán repetirse más de 3 veces al año, ni superar las 4 horas diarias.
  • Serán servicios sencillos de acompañamiento en el domicilio, acciones relacionadas con actividades de la vida diaria, y/o acompañamientos a gestiones o actividades de ocio y culturales.
  • En ningún caso serán de atención sanitaria, ni contemplar movilizaciones o acciones con riesgo de accidente.
  • Los servicios que se ejecuten deberán ser comunicados a su inicio y su finalización (mecanismo en la plataforma).
  • En ningún caso serán remunerados.

Teneis toda la información en el siguiente enlace: http://www.afables.com/voluntarios/

Convocatoria para la concesión del Servicio de Respiro Familiar en domicilios para el año 2016. Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Objeto:

Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión, en régimen de concurrencia, del Servicio de Respiro Familiar en Domicilios para el año 2016.

Finalidad:

Favorecer la atención de las personas dependientes en su medio habitual, retrasando y/o evitando ingresos en centros residenciales.

Proporcionar descanso a las familias cuidadoras de personas dependientes y favorecer el mantenimiento de las relaciones sociales y familiares normalizadas.

Sustituir a la unidad de convivencia que cuida de una persona dependiente durante un determinado tiempo para que puedan descansar.

Beneficiarios:

Podrán acceder a este servicio aquellos cuidadores no profesionales que atiendan de forma continuada a una persona con necesidades especiales de atención personal.

Requisitos de los solicitantes:

  • Que bien el cuidador, o bien la persona a atender esté domiciliados en el municipio de Murcia. En cualquier caso el servicio no se prestará en domicilios fuera del Municipio de Murcia.
  • Que la persona a cuidar, si es mayor de 60 años, presente una situación de necesidad de terceros para las actividades de la vida diaria, acreditada mediante informe médico.
  • Que la persona a cuidar, si es menor de 60 años, presente cualquiera de las siguientes situaciones:
    • Discapacidad física, psíquica o mental con necesidad de ayuda de tercera persona para las actividades de la vida diaria, y tener reconocida por el organismo competente, una Discapacidad en grado igual o superior al 75%.
    • Reconocimiento de Dependencia por el organismo competente; la calificación de persona dependiente en el grado III.

Contenido del Servicio:

El servicio cubrirá los cuidados personales y de acompañamiento que necesite la persona en ausencia de los familiares, a través de profesionales con formación específica en atención a personas con necesidades especiales, pudiéndose prestar las siguientes tareas:

  • Compañía activa: mantener conversación, lectura, apoyo.
  • Acompañamiento a paseos y ayuda para desplazamientos.
  • Aseo, higiene personal y movilización. Administración de alimentos: poner o dar alimentos preparados previamente por los familiares.
  • Administrar medicación oral según las indicaciones de los familiares y prestar cuidados mínimos a enfermos crónicos.
  • Acompañamiento a actividades culturales y de ocio.
  • Cualquier otra tarea implícita en el desarrollo de las anteriores.
  • Cuando en un domicilio se atienda a más de un/a usuario/a, las tareas a prestar deberán ser compatibles con la vigilancia y atención de todas/os ellas/ os. En todo caso competerá a los técnicos municipales la determinación de dicha compatibilidad.

Horario  y duración del servicio:

El periodo de prestación del servicio abarcará desde el 1 de enero de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2016.

El servicio se prestará con una duración máxima de 20 horas al mes y con un mínimo de 3 y un máximo de 8 horas consecutivas en un día. Estas horas podrán distribuirse de lunes a domingo desde las 8 a las 22 horas, independientemente del número de personas dependientes que se atiendan en el mismo domicilio.

El número de horas y los días a prestar se fijará de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada usuario y la disponibilidad del servicio. Excepcionalmente, y a criterio técnico y previo informe motivado, se podrá modificar el número de horas cuando las circunstancias lo requieran.

Aportación económica de los usuarios:

Aquellas personas que resultasen beneficiarias del Servicio de Respiro Familiar en domicilios para el año 2016, estarán obligadas al pago del Precio Público por la prestación del Servicio de Respiro Familiar en Domicilios, conforme a lo dispuesto en la correspondiente Norma Reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Respiro Familiar en Domicilios, vigente para el ejercicio 2016.

Plazos:

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, hasta el 15 de mayo de 2016.

Podeis ver la convocatoria completa en el siguiente enlace:

Fuente: BORM nº 158 de 11/07/2015

Fundación ONCE lanza la segunda edición de becas “Oportunidad al Talento” dirigida a universitarios con discapacidad

Fundación ONCE acaba de lanzar la segunda edición del programa de becas “Oportunidad al Talento” con el que se quiere promover una formación de excelencia, la movilidad trasnacional, y la especialización de los estudiantes universitarios con discapacidad en áreas de especial empleabilidad.

Además, se pretende aprovechar todo el potencial de su talento e impulsar la carrera académica e investigadora de los universitarios con discapacidad, fomentando así su inclusión laboral en empleos altamente cualificados.

En total se ofrecen seis modalidades de becas: modalidad transnacional; master y postgrados; doctorado; investigación; prácticas en empresas; y las becas Fundación ONCE-INECO para estudiantes de ingenierías.

En la edición del año pasado se otorgaron un total de 54 becas, habiéndose recibido 193 solicitudes válidas. Los receptores procedían de 45 universidades de toda la geografía española.

Las becas de movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de master matriculados en alguna universidad extranjera, cuentan con una cuantía de 6.000 euros por estudiante. Se ofrecen 20 becas.

Respecto a las becas para master y postgrados, los candidatos deben ser alumnos con un grado o equivalente, matriculados o  preinscritos en un master oficial de cualquier universidad española o institución de reconocido prestigio. Cada una de las mismas contará con una cuantía de 3.000 euros. En total se ofrecerán 20 becas de esta categoría.

Se han convocado dos becas de doctorado, que tienen una cuantía de 12.000 euros anuales prorrogable a dos años. Los solicitantes deben ser  universitarios en posesión de máster o titulación equivalente y matriculados de doctorado en alguna universidad española.

Las dos becas a la investigación están dotadas con 25.000 euros anuales por alumno, prorrogable a dos años. Están destinadas a doctores en cualquier disciplina con un proyecto investigador a desarrollar en una Universidad o centro de investigación de reconocido prestigio.

Por otra parte, se convocan 10 plazas para prácticas en empresas, con una cuantía de 600 euros durante seis meses, destinadas a estudiantes de último curso de grado o equivalente, master o titulados que hayan finalizado sus estudios de grado o similar en los dos últimos años en cualquier universidad española.

Por último, también se convocan las becas Fundación ONCE-INECO de movilidad internacional y máster dirigidas para estudiantes de ingenierías.

PLAZOS Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las personas interesadas y que deseen solicitar alguna de las becas, podrán informarse, descargar y presentar la solicitud a través del formulario colgado en la página WEB de la Fundación ONCE, en http://becas.fundaciononce.es

Las solicitudes para las becas de movilidad y máster y posgrados y prácticas, deberán ser dirigidas a la Fundación ONCE entre el 29 de Junio y 10 de octubre.

Las solicitudes para las becas de doctorado e investigación deberán ser dirigidas a la Fundación ONCE entre el 29 de julio y el 16 de octubre.

Las candidaturas se presentarán únicamente por vía telemática en la dirección cumplimentando el formulario web y adjuntando la documentación adicional en formato Word .doc o Adobe Acrobat .pdf.