El copago expulsa a las personas con discapacidad de las prestaciones sociales

Así se recoge en el estudio ‘La participación económica del beneficiario en el Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia’

La generalización por parte de las Comunidades Autónomas de los copagos en los servicios sociales, especialmente en lo referido a autonomía personal y atención a la dependencia, está expulsando a las personas con discapacidad de las prestaciones y apoyos sociales, según la opinión mayoritaria de los representantes de organizaciones de la discapacidad.

Así se recoge en un reportaje publicado en el número 117 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El texto se centra en el estudio ‘La participación económica del beneficiario en el Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia’, elaborado por Inés de Araoz, asesora jurídica de Feaps, quien señala que “la regulación que se realiza en las diferentes normativas autonómicas tiene como resultado que en la práctica exista una desigual participación de los beneficiarios en el Sistema”.

En este sentido, asegura que “si la participación es muy desigual, habrá que plantearse si el derecho, su contenido esencial, es igual para todos”. “El que puedan existir diferencias de hasta 600 euros en lo que “copaga” una persona en la misma situación dependiendo de dónde viva, sí determina que el derecho sea diferente para unos y otros”, puntualiza.

En esta línea, Roser Romero, presidenta de la Comisión para la Autonomía Personal del CERMI añade que “hemos llegado a un extremo que si preguntas a cada una de las CCAA cómo tienen el tema del copago, ni ellas lo saben porque tenemos tal volumen de contradicciones, de normativas, de directivas, de aplicaciones, que esto es una especie de territorio de Pancho Villa”.

El estudio parte de tres consideraciones principales a tener en cuenta: la inseguridad jurídica, la falta de transparencia e información, y la desigualdad territorial. La inseguridad jurídica se debe a la existencia de lagunas y a la dispersión normativa. Y en este sentido, Santiago Villanueva, del CERMI Aragón y miembro de la Comisión de Autonomía Personal del CERMI explica que “se aprecia la inoperancia de la normativa común y destaca la falta de obligatoriedad de la normativa común”, que no resulta vinculante para las Comunidades autónomas.

Y así se expresa también Álvaro García Bilbao, miembro de la Comisión de Autonomía Personal del CERMI, quien asegura que “las reformas del SAAD siempre van encaminadas en un sentido cada vez más restrictivo para el beneficiario, en una tendencia continuada a disponer de una cobertura cada vez menor del Sistema”. “Trasladar al colectivo de personas en situación de dependencia o con necesidad de apoyos para su autonomía el peso de una situación de crisis a través de modalidades de copago enormemente lesivas, resulta, en definitiva, hacer responsable injustamente de la situación actual a uno de los colectivos desfavorecidos de la población”, afirma.

Según este estudio, las soluciones deben partir, en parte, de las comunidades autónomas, y en una menor parte, del consejo territorial. Según Araoz, “la solución debería ser conjunta, es necesario que exista voluntad de las partes” y reitera que “el Acuerdo del Consejo Territorial que regula la aportación económica deja abierto que cada Comunidad pueda modificar los límites establecidos”.

“Es preciso un compromiso por parte de todos. Para ello se debería alcanzar un nuevo acuerdo en el Consejo territorial que establezca unos mínimos obligatorios y homogéneos que se concreten en unos criterios y condiciones que, independientemente del lugar en el que resida el beneficiario, preserven su derecho a un nivel de vida adecuado para ellos y sus familias”, señala.

Así, Araoz subraya que “las Comunidades tienen capacidad para mejorar los criterios de participación económica del beneficiario en su territorio, con lo que si quisieran, podrían hacerlo sin la existencia de Acuerdo, con cargo al nivel adicional como ya es el caso de algunas de ellas que ya están mejorando esos criterios mínimos”.

La desigualdad entre CCAA sigue siendo uno de los principales motivos de queja en el sector de la discapacidad, según expresa Miriam Torregrosa, miembro de Feder y de la Comisión de Autonomía Personal del CERMI, quien asegura que “lo más grave de todo son las desigualdades autonómicas en lo que respecta a la aplicación del copago en cada Comunidad.

Carlos Esteban, vicepresidente del CERMI Melilla y miembro también de la Comisión para la Autonomía Personal del CERMI, hace referencia a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y añade que “el copago solo debiera contemplar las prestaciones públicas que recibe el usuario del servicio. Las prestaciones de la ley de Dependencia son un derecho y ni el patrimonio ni por supuesto las rentas familiares deben contemplarse”.

Para Francisco Sardón, presidente del CERMI Castilla y León, “las políticas de austeridad y recortes están poniendo en una situación límite de su capacidad económica a las personas con discapacidad y sus familias”. Se está violando el principio de equidad y un sistema que pretendía promocionar la autonomía personal, debido al aumento en la aportación económica por parte del usuario, está situando a muchas personas con discapacidad y sus familias al borde de la pobreza”.

Próximo viernes: Desayuno AMDEM y Taller de Estimulación Cognitiva.

Este viernes 28 de marzo realizaremos el ya tradicional Desayuno AMDEM, a las 9:00 como siempre, para reunirnos y disfrutar de un buen desayuno y una agradable compañía. Nos contaremos novedades y pasaremos un buen rato. ¡No te lo pierdas!. (Rogamos confirmeis asistencia para mejor organización)

A continuación, a las 11:30 de la mañana, realizaremos el Taller de Estimulación Cognitiva para los socios de la entidad. Este mes trabajaremos las funciones ejecutivas, y daremos pautas para que podais trabajarlas en casa.

Para la participación en el Taller es necesaria la inscripción, puesto que el cupo de personas que pueden participar es limitado.

COCEMFE denuncia el incumplimiento del reglamento de viajeros con discapacidad en autobuses

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere poner de manifiesto el incumplimiento del Reglamento Europeo Nº 181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar, en vigor desde hace más de un año y de obligado cumplimiento por parte de empresas y administraciones implicadas.

Esta normativa incluye una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida, con mejoras sobre todo para trayectos cuya distancia sea igual o superior a 250 kilómetros.

En los trayectos superiores a 250 kilómetros el reglamento, además, obliga a la prestación de asistencia gratuita a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida en las estaciones que determine el Ministerio de Fomento, así como en todos los autobuses y autocares.

El presidente de COCEMFE, Mario García, denuncia que “en viajes de largo recorrido se incumple el reglamento europeo puesto que al no prestarse en las estaciones asistencia gratuita a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad, tampoco existe el listado de estaciones a nivel nacional que prestan esos servicios y que exige la normativa”.

“Por ello, desde COCEMFE exigimos al Ministerio de Fomento y a las empresas prestadoras de servicios el cumplimiento del reglamento europeo sobre los derechos de los viajeros en autocar y autobús por carretera, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en febrero de 2011, en vigor desde marzo de 2013 y de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, sin necesidad de trasposición con una normativa nacional, ya que los reglamentos son directamente aplicables”, explica Mario García.

La atención estipulada por el reglamento sería, en concepto, similar al servicio Atendo prestado en el transporte ferroviario por Renfe Operadora; y debería asegurar los desplazamientos necesarios para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar; los apoyos requeridos para subir, tomar asiento y apearse del vehículo; y la asistencia para cargar y recuperar el equipaje.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales (entre las cuales nos encontramos).

Proyecto de convivencia entre estudiantes de la UMU y personas con discapacidad para el curso escolar 2014/2015

El Servicio de Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Especiales de la Universidad de Murcia quiere poner en marcha un nuevo programa de convivencia entre estudiantes y personas con discapacidad.

Se trata de que personas con discapacidad física y orgánica que vivan solos, puedan alojar gratuitamente en su domicilio a un estudiante con recursos económicos escasos a cambio de compañía nocturna y colaboración en diferentes tareas: acompañamiento en los desplazamientos, compra de medicamentos, gestiones administrativas, y otras prestaciones que ambos acuerden.

Este programa ya se lleva a cabo con éxito, desde hace varios años, entre estudiantes y personas mayores, por lo que ahora desean ampliarlo a personas con discapacidad que puedan estar interesadas.

Cualquier persona que desee más información de este programa debe ponerse en contacto con Lucía, trabajadora social de AMDEM.

Prueba de vehículos del Plan Adapta

Ya os comentamos que el Plan  Adapta visitaría varias ciudades españolas, entre ellas Murcia.

Estos días se pueden probar en Murcia, en el concesionario Arcomóvil situado en la carretera de Madrid Km 389 de Espinardo, los vehículos adaptados para que todos aquellos que los necesiteis podais verlos antes de adquirirlos (estarán entre el 5 y el 10 de marzo).

El horario en el que se podrá asistir será de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

BONOTAXI 2014

El 6 de marzo se publicó en el BORM la convocatoria de ayudas para el transporte en taxi de personas con discapacidad gravemente afectadas en su movilidad (Bonotaxi) del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

A través de esta ayuda se ofrece una prestación económica para los desplazamientos en taxi de las personas a las que se les conceda, para atender necesidades de movilidad derivadas de asistir a: centros de formación profesional o de trabajo, rehabilitación y/o revisiones médicas, actividades culturales y de ocio y tiempo libre, o cualquier otra necesidad de movilidad en situaciones específicas.

Los requisitos son los mismos que todos los años:

– Estar empadronado en el municipio de Murcia

– Tener reconocido un grado de discapacidad del 33 % como mínimo, y que ésta impida utilizar transportes públicos colectivos (puntuación igual o superior a 7 puntos)

– Que la renta per cápita de la unidad de convivencia no supere los límites que establece la convocatoria (se adjunta más abajo)

– Estar al día en las cotizaciones tributarias, a la seguridad social, y no ser deudor de la Hacienda municipal.

– Tener justificadas las ayudas por este mismo concepto en convocatorias anteriores.

Toda la documentación se encuentra a vuestra disposición en la sede de la asociación. Todos los que querais solicitarla podeis poneros en contacto con Lucía (trabajadora social). Del mismo modo, si teneis cualquier duda podeis llamarnos cuando lo necesiteis.

El plazo de presentación es de un mes, pero como podeis ver en la convocatoria se irán resolviendo solicitudes según vayan recibiendo documentación completa hasta agotar el presupuesto, por lo que cuanto antes se presente la solicitud mejor.

Convocatoria completa: Bonotaxi 2014

VII CONCURSO DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS: “EL ARTE INCLUSIVO”

Como todos los años, la Asociación Roosevelt de Cuenca ha convocado su Concurso de expresiones artísticas “El arte inclusivo”.

Podrán participar en sus distintas modalidades -PINTURA, ESCULTURA Y ARTESANÍA- todas las personas con discapacidad mayores de 14 años.

Además, este año, como es su 25 aniversario, a las cuantías de los premios se sumarán 150 € si las obras premiadas en cualquiera de las tres modalidades tratan la discapacidad (sobre todo la discapacidad física).

Os dejamos el enlace para que leais las bases por si estais interesados:

BASES VII CONCURSO DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS EL ARTE INCLUSIVO