Talleres de Estimulación Cognitiva

A menudo los afectados de Esclerosis Múltiple muestran preocupación por el deterioro cognitivo que pueden padecer.

Los problemas más comunes que nos manifiestan los socios son: tener problemas para adquirir y recordar nueva información, (dificultades de aprendizaje y memoria), dificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado o a varios estímulos simultáneos, la velocidad en el procesamiento de la información, dificultades en la resolución de problemas complejos, dificultades en las percepciones visuales, dificultades con el lenguaje, etc..

Para trabajar todas estas dificultades y mantener activas las funciones mentales, AMDEM ha organizado unos talleres de estimulación cognitiva que ayuden a mantener la actividad cerebral trabajando las funciones que más comúnmente se ven perjudicadas en los afectados: memoria, atención y concentración, procesamiento de la información, capacidad para resolver los problemas, realización de cálculos, fluidez verbal… 

Estos talleres tendrán una duración de una hora y media aproximadamente, y se realizarán el último viernes de cada mes, a las 12:00 de la mañana, a cargo de la trabajadora social.

Las sesiones comenzarán este mes de febrero, serán los días: 28 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo, 27 de junio, 25 de julio, 26 de septiembre, 31 de octubre, 28 de noviembre y 26 de diciembre (estas fechas pueden verse modificadas, puntualmente se irá informando de cada taller). Podrán participar en ellos todos los socios de AMDEM que estén interesados, previa inscripción en el taller puesto que el cupo es limitado. Habrá que inscribirse en cada uno de los talleres, con una semana mínimo de antelación.

Para mayor información: 968 24 04 11. 

PAIMD (PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD)

Desde FAMDIF/COCEMFE-Murcia (la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica a la que pertenecemos) se vuelven a ofertar talleres dirigidos a Mujeres con Discapacidad de la Región de Murcia, ya que dados los resultados obtenidos el año pasado en su primera edición en Murcia y la satisfacción mostrada por las participantes vuelve a repetirse

Este programa surge de la iniciativa de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), con el apoyo de COCEMFE/FAMDIF-Murcia. Se realiza gracias a la colaboración de la Fundación ONCE  y la subvención recibida por el Ministerios de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, del IRPF.

Las niñas y mujeres con Discapacidad representan más de la mitad de las personas con discapacidad  se enfrentan extendidamente a la Discriminación Múltiple por el hecho de ser mujeres y tener discapacidad, que en la práctica constituye una violación seria y constante de los derechos y libertades fundamentales (por ejemplo, existe una mayor tasa de paro en estas mujeres, no suelen alcanzar niveles de estudios superiores y hay grandes niveles de  violencia de género dado que se encuentran muchas veces en situaciones de mayor vulnerabilidad , dependencia y desamparo social).

En la mayoría de los casos la discapacidad ha servido de rasero para determinar qué hacer y de qué manera, sin atender a la diferencia. La única diferencia ha sido la discapacidad y bajo ese velo se han ocultado perspectivas igual de importantes como el género.

PAIMD (PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD):

Se concibe como un conjunto de talleres elaborados con el claro objetivo común de promover la autonomía y fortalecer una identidad positiva de las mujeres con discapacidad, por lo que no se trata ni de un programa de atención terapéutica ni de un programa formativo. Esta orientado a la máxima participación de las mujeres por lo que son ellas mismas las que protagonizan el proceso y marcan el ritmo en función de sus intereses, necesidades y características individuales.

Objetivos generales:

-Conocer la realidad de estas mujeres explicada por ellas mismas.

-Promover su participación.

-Mejorar su autoestima

-Promover el EMPODERAMIENTO, habilitándolas para ganar poder, autoridad e influencia sobre su entorno, instituciones y sociedad.

-Crear grupos sobre mujeres con Discapacidad en la Región, ya que no existe ninguna asociación que nos represente y vele por nuestros intereses.

-Eliminar barreras y sensibilización.

Los Talleres serán de un día a la semana con una duración de 2’5 hrs cada sesión, las cuales se impartiran en la Sede Central de FAMDIF/COCEMFE-Murcia en la Calle Mariano Montesinos nº14  por las mañanas (con la posibilidad de crear un grupo por la tarde si fuera necesario). 

Aquellas mujeres interesadas pueden mandar un correo electrónico a discapacidad.mujeres@gmail.com  con los siguientes datos:

–        Nombre y Apellidos

–        Localidad

–        Teléfono de contacto

O llamar al 968 29 28 26,  y preguntar por Marisa.

Puede que surja algún grupo en alguna otra población y que la psicóloga encargada del proyecto se desplace hasta allí, por lo que si no puedes acudir a Murcia te recomendamos que preguntes por si se organiza cerca de tu zona.