Nueva aplicación de denuncia para personas con discapacidad en smartphones y tablets

Se trata de una aplicación para teléfonos y tabletas inteligentes, tanto para entornos Android como Apple (además de su formulario incluido en la web del cermi) de denuncias por discriminación, que podrán bajarse gratuitamente todas las personas con discapacidad que lo deseen para generar quejas electrónicas contra vulneraciones de derechos.

El objetivo de la aplicación ‘Cermi denuncia Discriminacion’, promovida por el CERMI Estatal, es fomentar el activismo 2.0 entre las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas y lograr así mejores y más eficaces dispositivos de defensa de los derechos de esta parte de la población.

Se trata de la primera aplicación de estas características que se pone en circulación en España y en el mundo, concebida y diseñada especialmente para favorecer la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a través de instrumentos propios del Activismo 2.0.

La aplicación pretende mejorar el conocimiento que las personas con discapacidad tienen de sus derechos para hacerles partícipes del proceso de reclamación de los mismos a través de los mecanismos de protección que la legislación pone al servicio de las víctimas de vulneraciones. De forma guiada, la aplicación te presta toda la información necesaria, de forma clara y sencilla, para que puedas denunciar tú mismo estas vulneraciones y te conviertas en un/a autodefensor/a de tus derechos. La aplicación irá guiando y, mediante los datos que se vayan facilitando, definirá qué documentos se necesitan para la denuncia del caso en concreto, así como la forma y el lugar de presentarlos, para que la propia persona pueda rellenarlos y presentarlos.

Esta aplicación ayudará a las personas con discapacidad a tomar nuestras propias decisiones y dirigir y controlar nuestra vida.

Enlace para descargarlo:

La ‘app’ ‘CERMI Denuncia Discriminación’ 

 

Viernes 25 de enero Desayuno AMDEM

.

.

Porque no hay que perder las buenas costumbres, os esperamos el viernes en el desayuno que organizamos en AMDEM.

Será a las 9 de la mañana, como siempre.

No olvides llamar para confirmar tu asistencia!

La Unidad de EM del Hospital Virgen de la Arrixaca designada Centro de Referencia Nacional en materia de EM

Hoy hemos conocido gracias a Europa Press que el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha sido desigando centro de referencia nacional en materia de EM.

No nos sorprende porque ya somos conocedores del gran trabajo que allí realiza el equipo que lidera el Dr. Meca. De hecho, agradecemos la gran labor que hacen por todos nosotros.

En concreto, la noticia narra lo siguiente:

 ` ` El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido designado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como Centro, Servicio y Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en materia de esclerosis múltiple.

   La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, ha valorado este reconocimiento y el trabajo desempeñado por los profesionales de esta Unidad que, según ha explicado,“convierte a la Arrixaca en un referente nacional en el abordaje de la esclerosis múltiple”.

   La directora general ha comentado que “esta decisión ha sido adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras cumplir una serie de criterios y parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad en determinadas patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos”.

   La acreditación como CSUR tiene como finalidad garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las patologías de muy baja frecuentación que debido a sus características requieren cuidados de gran especialización.

UNIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

   La Unidad de Esclerosis Múltiple, ubicada en el Hospital de Día del Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca está activa en la Comunidad Autónoma desde el año 1998 y al frente del trabajo desarrollado por los seis profesionales que la integran está el doctor Meca aunque, según ha puntualizado la directora general de Asistencia Sanitaria, “posee un marcado carácter multidisciplinar ya que cuenta con el apoyo de distintos especialistas”.

   Durante 2012, los profesionales de esta Unidad atendieron aproximadamente a unas 700 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y además, “cada año se hacen unos 60 nuevos diagnósticos teniendo esta patología mayor prevalencia entre las mujeres ya que hasta el 70 por ciento de los afectados pertenecen al sexo femenino”.

   La directora general ha afirmado que “la Unidad aporta gran autonomía a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y permite evitar un elevado número de ingresos realizándose estos de forma ambulatoria”. En este sentido, ha explicado que “solo ingresan los más graves o algunos casos de debut de la enfermedad lo que supone destinar a esta patología unas dos camas de hospitalización”.

   Además, ha precisado que esta Unidad es “pionera” a nivel nacional en investigación clínica y tratamiento de brotes severos. De este modo, la directora general ha señalado que “están muy avanzados distintos estudios sobre la administración de un fármaco oral que podría mejorar notablemente la calidad de vida del enfermo de esclerosis múltiple”.

   Asimismo, Blázquez ha resaltado la “importante” colaboración desempeñada entre los profesionales de esta Unidad y la Asociación de Esclerosis Múltiple de la Región, así como con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y con la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.

   La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica de origen desconocido que se suele presentar en personas adultas y también entre los jóvenes. En España, la prevalencia de esta patología está entre los 60 y 100 casos por cada 100.000 habitantes y en la Región se estima que afecta a uno de cada 1.000 ciudadanos.´´

Subvenciones a AMDEM

Desde estas líneas queremos agradecer las subvenciones que hemos recibido a final de 2012.

Ambas son para el Servicio de Rehabilitación que la asociación ofrece a los afectados de EM y otras patologías neurodegenerativas y corren a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Murcia y de la Obra Social de Ibercaja.

En estos duros momentos en los que cada vez conseguimos menos financiación por parte de entidades públicas y privadas estas dos ayudas nos aportan más energía si cabe para seguir luchando.

Estudio sobre necesidades educativas en la Región de Murcia

Desde FAMDIF se está realizando un estudio sobre las necesidades educativas que encuentran las personas con discapacidad escolarizadas en algún curso/nivel de educación (barreras arquitectónicas, adaptaciones…).

Solicitamos a todos los socios de AMDEM que estén estudiando, se pongan en contacto con nosotros para poder pasarles el cuestionario (ocupará 1 minuto de vuestro tiempo y servirá para poder reivindicar mejoras para todos).

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

COCEMFE amplía su programa de vacaciones para 753 personas más

 

  • El programa “Vacaciones IMSERSO COCEMFE” de 2012 se amplía con 18 nuevos turnos para 753 participantes
  • Incluye destinos especiales de Semana Santa, playas, islas, turismo de interior y balnearios
  • En 2012 cerca de 1.700 personas viajaron con COCEMFE y más de 28.000 desde 1986

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha ampliado el programa “Vacaciones IMSERSO COCEMFE” de 2012 con 18 nuevos turnos que se desarrollarán desde marzo hasta mayo de 2013, cofinanciados por el IMSERSO y la Fundación ONCE.

Un total de 753 personas con discapacidad y sus acompañantes participarán en alguno de los turnos incluidos en la ampliación del programa, de los cuales cuatro son destinos especiales de Semana Santa, cinco de playa, tres de islas, cuatro de turismo de interior y dos de termalismo. Asimismo, entre las novedades se encuentran tres nuevos destinos: Poio (Pontevedra) y Oviedo y Avilés (Asturias).

Todos los destinos son de primera categoría, cuentan con una programación personalizada según las capacidades de cada usuario y con el personal de apoyo necesario para realizar las actividades y excursiones programadas, así como transporte y alojamiento adaptado.

Para el presidente de COCEMFE, Mario García, “la falta de accesibilidad continúa siendo una realidad en numerosos municipios turísticos del país y, por ello, es de gran importancia para los participantes en el programa contar con la garantía de COCEMFE de que sus vacaciones no se van a ver truncadas por problemas de accesibilidad, ya que todos los destinos han sido supervisados in situ para facilitar el normal desarrollo de cada turno”.

Durante el año 2012 cerca de 1.700 personas viajaron con COCEMFE, gracias a su Programa de Turismo y Termalismo “Vacaciones IMSERSO COCEMFE”, cofinanciado por el IMSERSO y la Fundación ONCE. Desde su puesta en marcha hace 26 años, más de 28.000 personas han viajado con la entidad, teniendo siempre prioridad las personas con menor poder adquisitivo y mayor grado de discapacidad, actualmente en torno al 68%.

Por otro lado, COCEMFE ha organizado dos turnos de vacaciones que permitirán a 79 personas con discapacidad disfrutar de los carnavales de Cádiz y Tenerife del 7 al 16 de febrero de 2013. Estos turnos “Especial Carnaval”, están financiados exclusivamente por la Fundación ONCE y permiten participar a cualquier persona con discapacidad, independientemente de si viaja con el programa “Vacaciones IMSERSO COCEMFE” de 2012 (Junio 2012- Mayo 2013).

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales, entre las cuales nos encontramos.

Enlaces con documentación:

  Página web del Programa de Vacaciones de COCEMFE

  Folleto de la ampliación del programa en PDF

Imágenes de los últimos turnos de 2012:
–  Turno de Tenerife: Foto 1
–  Turno de Conil de la Frontera: Foto 2 / Foto 3
–  Turno de Logroño: Foto 4 / Foto 5
–  Turno de Lamuño: Foto 6 / Foto 7
–  Turno del Valle de Arán: Foto 8 / Foto 9

Para más información:

Enrique Moreta / Sheila Martínez
Dpto. de Comunicación e Imagen
COCEMFE Servicios Centrales
Tfno: 91 744 36 00 / 605 19 44 55/ 649 39 74 60
E-mail: enmarcha@cocemfe.es
Página web: http://www.cocemfe.es

JUSTIFICACIÓN BONOTAXI

Os recordamos a todos aquellos que hayais solicitado el Bonotaxi en 2012 y se os haya concedido, que debeis justificar el gasto con los recibos del taxi durante este mes de enero.

Los recibos deben entregarse en el registro del ayuntamiento de Murcia (pza de los apóstoles Nº1). Aquellas personas que no puedan ir personalmente hasta allí, pueden ponerse en contacto con la trabajadora social (Lucía) para pedir cita y preparar la justificación para que se presente desde AMDEM.

El plazo para justificar la ayuda del bonotaxi a través de AMDEM finaliza el viernes 25 de enero.

DESAYUNO DE REYES y AMIGO INVISIBLE

Comienza a ser habitual en AMDEM el desayuno de Reyes, en el que disfrutamos de un buen roscón y recibimos nuestros regalitos de amigo invisible.

Este año no podía ser menos, por lo que la mañana del viernes día 4 nos reuniremos en AMDEM para celebrar que sus majestades están de camino. Será a las 9:00 para tomarnos el tradicional roscón. Todos los asistentes deberemos traer un regalo (de no más de 5 €) para realizar un amigo invisible.

Estais todos invitados, como siempre, pero debeis llamar para confirmar asistencia antes del jueves (día 3) para una buena organización.

Esperamos que os animeis porque con un poco de suerte, ¡¡¡ no nos toca el haba !!!