5 de enero: DESAYUNO CON ROSCÓN y REGALO DE AMIGO INVISIBLE

Os informamos que el desayuno AMDEM correspondiente al mes de diciembre no se realizará ya que será pospuesto al próximo 5 de enero, día en que realizaremos en la sede de la entidad el DESAYUNO CON ROSCÓN Y REGALO DE AMIGO INVISIBLE.

Todos los que querais venir al desayuno debeis avisarlo con antelación para poder organizar bien el desayuno, ya que debemos comprar roscón suficiente para todos.

Los que vengais, debeis traer un regalo de amigo invisible, valorado en no más de 5 €, para que cada asistente tengamos nuestro pequeño regalo en un día tan especial.

Os animamos a todos a que no os lo perdais, ya que el año pasado lo pasamos muy bien y nos reimos mucho, fue muy divertido.

Para cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición, ¡como siempre!

Cursos gratuitos durante enero y febrero organizados por ASPAYM Murcia.

.
La asociación ASPAYM Murcia convoca para los meses de enero y febrero los siguientes cursos dirigidos a personas con discapacidad, familiares, allegados, técnicos y profesionales, voluntarios, etc, bajo el Proyecto de Aulas Virtuales, ciclos formativos e informativos a través de videoconferencia. Todo gracias al patrocinio de Fundación Vodafone España.  
 .
Los cursos se desarrollan en las instalaciones del Centro ASPAYM, sito en C/ Infanta Cristina, Nº 21, 30007 MURCIA, de acuerdo al siguiente calendario.
 .
 .
ENERO 2012
 .
– GESTOR MEDIOS SOCIALES. 34 HORAS. Martes y jueves de enero y febrero.
– REHABILITACIÓN FÍSICA EN EL LESIONADO MEDULAR. Dra. Isabel Fernández de Gea. Hospital U. Virgen de la Arrixaca. 18 de enero en horario de 11 h a 13 h.(2 H).
– CUIDADOS DE LA PIEL. (2 H). 25 DE ENERO DE 11,30 H A 14,30 H.
 .
FEBRERO 2012.
 .
– Continuación al Curso GESTOR MEDIOS SOCIALES.
– AUTOEMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 21 y 22 de Febrero.
21 Febrero: 11 h a 13 h.
22 Febrero: 12 h a 14 h.
– FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN LABORAL. 28 DE FEBRERO EN HORARIO DE 11 H A 13 H.
 .
 .
La asistencia es gratuita, se ruega por favor, confirmación de la asistencia con antelación para  la edición de hojas de firmas.
 .
Para mayor información pueden contactar por teléfono en horario de mañanas, de 9 h a 14 h y de lunes a viernes, al teléfono 968286157 – 968282514, o al móvil 647.69.86.71 – 647.69.86.72
.
Os dejamos también el enlace a la página web de aspaym:
www.aspaymmurcia.org

Luis Martínez Bernal, que murió antes de tiempo.

Hoy actualizamos nuestra web con la triste noticia del fallecimiento de nuestro socio y amigo D. Luis Martinez Bernal, que tras muchos años luchando ya descansa.
Nuestro más sincero pésame a todos sus familiares y amigos, que nos consta son innumerables.

Os dejamos el precioso escrito publicado el sábado en el diario murciano “La Verdad” junto a su esquela:

 

La flecha rota

GARCÍA MARTÍNEZ

Estaba el chaval agarrándose a la vida con toda su alma. Fue como si, tras la lluvia, hubiese resbalado en el tejado desde el que contemplaba, con pasmo, el arco iris. Y al caer al vacío, se quedara sujeto a la tubería por la que bajaban las aguas, gorgoteando, hasta la acera de la calle.

Allí se mantuvo, sabiendo que, antes o después, lo abandonarían las fuerzas. Hasta que ayer, mientras imaginaba el Belén de su infancia parpadeando en un rincón, percibió que volaba y volaba, pero no para estrellarse en el asfalto, precipicio abajo, sino hacia lo alto, donde dicen que Dios tiene puesta su casa.

Este Luisico quedó al final en flecha rota justo por la mitad. Pues aún le quedaban por vivir -según prometía el certificado de lo que es una existencia ‘habitual’ en este mundo- tantos años como los ya vividos hasta ayer. Resultó, sin embargo, que ese papel que digo acabó en papel mojado. Pasó entonces lo que no tenía que pasar: que se murió antes de tiempo.

Se le vino encima al chiquillo, que era alegre y confiado, una enfermedad degenerativa que, cada día, con una agresividad intolerable, el muchacho llevó como pudo, consciente en todo hasta el momento final, cuando los paliativos entraron en escena. Te hablaba con los ojos y moviendo los párpados. Y dormía con el transistor pegado a la oreja, por temor a morirse en la oscura noche. Deja muchos amigos y unos familiares que han compartido con él, cuidándolo amorosamente, el peso de los designios de un dios malo.

Añoraba desde su inmovilidad los tiempos en que colaboraba en la COPE, como comentarista de cine. Allí encontró afecto y admiración por parte de los oyentes y de sus compañeros en la emisora. Y esto le ayudaba a no escuchar los ruidos de la flecha que se iba rompiendo poco a poco y que ayer mismo quedó definitivamente rota.

(*) A mi mujer, que lo quería.

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

AMDEM os desea a todos unas felices fiestas en compañía de todos vuestros seres queridos, que paseis muy feliz nochebuena y un gran día de Navidad.

Cantad muchos villancicos, sonreid, pedid el “aguilando” ( a ver si hay suerte ) y mucho cuidado con el anís!!! 😉

AGOTADA LA LOTERÍA DEL NIÑO

Como ya adelantábamos cuando anunciábamos la disponibilidad de la lotería del Niño, os informamos de que se ha agotado!! Este año ha sido en tiempo récord, por lo que os damos las gracias por este apoyo que nos mostrais, pues entre todos conseguimos un gran número de donativos para la asociación en estos duros momentos que atravesamos.
.
Ahora sólo falta lo más difícil, que ¿por qué no? ¡puede pasar! ¡¡A VER SI NOS TOCA!!
.
Os recordamos que el plazo para pagar los décimos retirados finaliza el 30 de diciembre. MUCHAS GRACIAS.

18 de diciembre – Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

En España, alrededor de 46.000 personas padecen esta enfermedad crónica neurodegenerativa

Es la primera causa de discapacidad no traumática entre personas jóvenes en España

La agilización de los procesos diagnósticos y terapéuticos así como la puesta en marcha de unidades especiales en cada centro hospitalario, mejoraría su calidad de vida

Los servicios de rehabilitación, atención psicológica, apoyo familiar y demás terapias ofrecidas por las Asociaciones, son imprescindibles para el desarrollo en el ámbito familiar y laboral del afectado

.

El próximo domingo 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, por lo que queremos poner de manifiesto la situación de las personas afectadas por esta enfermedad crónica neurodegenerativa en la actualidad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.  El propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

Los servicios de rehabilitación, atención psicológica, apoyo familiar y otras terapias, puntualmente cubiertas por el Sistema Nacional de Salud, son imprescindibles para el proceso evolutivo personal y social de los afectados por esta patología. El diagnóstico suele darse cuando se es adulto joven y el individuo está en pleno desarrollo de su vida laboral y personal, y por ello son imprescindibles políticas de apoyo para la integración social y laboral de los afectados de Esclerosis Múltiple.

En la actualidad AMDEM cuenta con un Servicio de Información y Asesoramiento a cargo de una trabajadora social que atiende a todas las personas recién diagnosticadas, orientándoles en su nueva situación y asesorándoles sobre los trámites a realizar y/o posibles adaptaciones que se puedan necesitar. Además, personas ya diagnosticadas acuden cada vez que necesitan algún tipo de aclaración sobre alguna temática en concreto.

También ofrecemos a todos los afectados de la región el Servicio de Rehabilitación a cargo de una fisioterapeuta que tratará las afectaciones de cada persona como sea necesario, además de asesorar en cuanto a ejercicios a realizar o hábitos de vida saludable, entre otros.

Es muy importante que los afectados puedan acceder a todos los recursos necesarios sin que éstos supongan un apoyo puntual, sino continuo, como AMDEM los ofrece. Para ello, se hace imprescindible la implicación de las administraciones públicas, pues deben garantizar a todos los ciudadanos la asistencia necesaria para poder disfrutar de igualdad de condiciones a la hora de presentar una calidad de vida digna.

Por lo que, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, queremos hacer constar la necesidad de que AMDEM, centro que atiende a todos los afectados de manera continua, pueda seguir ofreciendo sus servicios como hasta ahora. Servicios que el Sistema Público de Salud ofrece de manera puntual y que se hace imprescindible para los afectados a lo largo de todo el año.

BECA “SOLIDARIDAD / CREATIVIDAD EXPIGA”

La Asociacion EXPIGA ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a su beca Solidaridad/Creatividad que cubre el 100% de la matrícula del Curso de Experto en Creatividad y Planificación Estratégica, título propio de la Universidad Complutense de Madrid. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 9 de enero de 2012.

Con esta beca, EXPIGA busca dar oportunidades a personas que desempeñan su actividad en el ámbito de las organizaciones sociales tanto en España como en países en vías de desarrollo y que necesitan mejorar su formación en el campo del marketing y la comunicación publicitaria. En la adjudicación de la Beca “Solidaridad / Creatividad EXPIGA” tendrán prioridad las personas que demuestren una implicación activa en colectivos que trabajen por la solidaridad y la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos. En general, se considerará a aquellas personas que, tras haber recibido esta formación, puedan influir positivamente en el desarrollo de su sociedad.

Esta beca surge en el marco de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la agencia de publicidad Grey&Trace y EXPIGA. El comité encargado de la selección está formado por los miembros de EXPIGA: Javier Caballero, en calidad de representante y Presidente de EXPIGA; Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España, José Luis Pérez Larios, Director de Gestión Cáritas Española y Pilar Pardo Cembrano, Facilitadora Certificada de Verus Global.

.

INFORMACIÓN:

Plazo de Presentación de Solicitudes: 05 de diciembre del 2011 al 09 de enero de 2012.

Se remitirán a: becasexpiga@gmail.com

Más información en: Universidad Complutense de Madrid

.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA BECA

“SOLIDARIDAD / CREATIVIDAD EXPIGA”:

1.     Curriculum Vitae actualizado.

2.     Carta de motivación del candidato en la que exprese la proyección que el curso tendría dentro del ámbito de la solidaridad.

3.     Carta de aval de la organización en la que trabaja el candidato, explicando la tarea que éste realiza y su idoneidad para el curso.

 .

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

1.     Alumnos tanto españoles como extranjeros.

2.     Diplomados, licenciados o que hayan superado el primer ciclo de la licenciatura. 

3.     También profesionales de la publicidad y el marketing que quieran profundizar en el estudio de la creatividad y planificación estratégica.

4.     Personas que demuestren una implicación activa en colectivos que trabajen por la solidaridad y la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

5.     Personas que, tras recibir esta formación, puedan influir positivamente en el desarrollo de su sociedad.

 .

PLAZOS Y COMISIÓN DE SELECCIÓN:

1.     Presentación de candidaturas: 05 de Diciembre del 2011 al 09 de Enero de 2012.

2.     El Comité evaluador está formado por los miembros de EXPIGA: Javier Caballero, en calidad de representante y Presidente de EXPIGA; Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España, José Luis Pérez Larios, Director de Gestión Cáritas Española y Pilar Pardo Cembrano Facilitadora Certificada de Verus Global.

3.     La decisión se tomará la primera semana de enero de 2012.

4.     El candidato seleccionado iniciará el curso de “Experto en Creatividad y Planificación Estratégica” en Febrero de 2012, según el calendario académico establecido.

.

Guía de Ayudas a la Discapacidad

Hoy os mostramos el portal GuiaDis (Guía de Ayudas a la Discapacidad), que recoge más de 8.200 recursos, subvenciones y ayudas a la que pueden acceder para consultar las personas con discapacidad, sus familiares o profesionales, a través de la web

.

 www.guiadis.es.

 

Esta herramienta, puesta en marcha por la Fundación ONCE, pretende dar a conocer los recursos y ayudas en materia de discapacidad y dependencia en los diversos ámbitos de la vida.

.

De esta forma se pueden conocer las ventajas que las administraciones públicas de las distintas comunidades autónomas ponen a disposición de las personas con discapacidad, como exenciones fiscales, servicios de ayuda a domicilio, asistencia personal, productos de apoyo o accesibilidad de la vivienda, facilidades de transporte o aparcamiento…

.

GuiaDis también puede consultarse a través de facebook.

 

AMDEM INFORMA

EL  PLAZO  PARA  PAGAR  LA  LOTERÍA  DE  NAVIDAD  FINALIZA
EL  PRÓXIMO  LUNES,  12  DE  DICIEMBRE.

ROGAMOS  A  TODOS  LOS  QUE  OS  QUEDE  PENDIENTE  ALGÚN  PAGO,  LO  REALICEIS  LO  ANTES  POSIBLE.

MUCHAS  GRACIAS.

Talleres “Cuidando al cuidador” y “Aprendiendo a vivir con la enfermedad”

La asociación Teléfono de la Esperanza de Murcia está organizando dos talleres bastante interesantes que os publicitamos por si alguien estuviese interesado:

TALLER: “CUIDANDO AL CUIDADOR”

“Ante todo es necesario cuidar el alma si se quiere que la cabeza y el resto del cuerpo funcionen correctamente”. (Platón)

La familia y demás personas cercanas son la fuente más importante de afecto y cuidados para la persona enferma. La calidad afectiva y el tiempo que dedican a su cuidado son insustituibles, aunque este apoyo lleva consigo una serie de dificultades para el cuidador y su familia.

Este taller va dirigido a personas que se encuentran en situación de crisis motivada por estar cuidando a un familiar enfermo y desean aprender a compatibilizar esta tarea con una adecuada calidad de vida personal y familiar.

 OBJETIVOS:

Aprender a cuidarse mientras se cuida a la persona enferma para no enfermar con ella.

Dotar a los participantes de recursos y habilidades de afrontamiento, para las tareas de cuidado y comunicación.

Ayudar a flexibilizar y reorganizar los roles para conseguir un normal funcionamiento de la familia.

 METODOLOGIA:

Son grupos reducidos.

Consta de 20 sesiones de hora y media de duración, que se realizan cada semana.

Previamente se tiene una entrevista informativa grupal con uno de nuestros profesionales.

TALLER: “APRENDIENDO A VIVIR CON LA ENFERMEDAD”

 “Sugerir que la enfermedad es una experiencia positiva es una enorme ingenuidad, pero no nos queda más remedio que usarla para crecer y conseguir una vida mejor”.

 Este Taller está dirigido a personas que sufren una pérdida importante de salud por enfermedad física grave, crónica, degenerativa o incapacitante, que necesitan tener un punto de apoyo para afrontar los múltiples cambios psicológicos que supone la merma de salud y que afectan a todos los ámbitos de su vida: relaciones con la familia y los amigos, trabajo, proyectos de futuro, etc.

 OBJETIVOS:

Proporcionar un soporte emocional en este difícil proceso de aceptación de la enfermedad.

Enseñar a los participantes estrategias para hacer frente a las dificultades en su medio familiar y social.

Favorecer el crecimiento personal y el desarrollo de nuevas habilidades y perspectivas de futuro.

 METODOLOGIA:

Son grupos reducidos.

Consta de 13 sesiones de hora y media de duración, que se realizan semanalmente.

Previamente se tiene una entrevista informativa grupal con uno de nuestros profesionales.

.

.

Todos los interesados pueden obtener más información en:

968 34 34 00

C/ Ricardo Zamora, 8, 30003 Murcia

murcia@telefonodelaesperanza.org

www.telefonodelaesperanza.org