Más de 3.000 denuncias en 2010 a conductores que aparcaron en plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

El pasado viernes 28 de enero, el periódico La Verdad publicó una noticia referente a los aparcamientos reservados a personas con problemas de movilidad, según la cual el pasado año la Policía Local realizó 3.359 denuncias a vehículos mal estacionados. Estos son los datos facilitados por Nuria Fuentes, concejal de Seguridad y Circulación, que indicó que la Policía Local tiene entre sus prioridades la persecución de este tipo de infracciones, hecho que se demuestra multando cada día a nueve personas por no respetar las zonas marcadas para personas con especiales dificultades.

Desde AMDEM queremos agradecer la labor de la Policía Local en el control de los vehículos que estacionan en estos espacios reservados, pero también mostrar nuestra preocupación porque observamos día a día cómo se podrían controlar mucho más estos estacionamientos, ya que al lado de la entidad hay dos y en numerosas ocasiones los vehículos estacionados no cumplen la normativa establecida.

senalNos parece importante hacer un llamamiento desde estas líneas a toda la población, para que respeten estos aparcamientos. Y respetar no es sólo no aparcar si no se posee la tarjeta azul que así lo autoriza, sino también no utilizar la tarjeta si no se es el titular de la misma o no se está trasportando en ese determinado momento a una persona con problemas de movilidad, al igual que no sobrepasar el límite de tiempo autorizado ya que estos aparcamientos no deben usarse como un aparcameitno personal al lado de casa, sino como algo puntual en apoyo a la necesidad del momento.

Lamentablemente, son muchas las personas que acuden a la asociación y necesitan utilizar estos aparcamientos, y día a día recibimos quejas del mal uso de los mismos, sin poder desde aquí solucionar el problema. Por eso, aprovechamos la publicación de esta noticia para apelar al buen uso de estos aparcamientos.

Convocatoria de premios MSIF

Como todos los años, ya se han convocado los premios MSIF (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple) que son otorgados a persoans afectadas de EM y a sus cuidadores.

Como sabeis, AMDEM pertenece a AEDEM-COCEMFE, y ésta puede presentar un solo candidato por premio, por lo que si creeis que alguna persona afectada de EM o un cuidador (que es o lo ha sido de uno o varios afectados, no tiene por qué ser familia) puede optar a estos galardones, hacednos llegar sus datos y un resumen de su vida antes del 15 de febrero, a nuestro correo electrónico: aedem-murcia@ono.com

A continuación teneis un resumen de la convocatoria, a la que podeis acceder también desde el siguiente enlace —> web (con ejemplos de otros años y  las cláusulas de privacidad):

  • Premio Evelyn Nicholson

Este premio anual ha sido creado en reconocimiento al trabajo de la gente que es o ha sido cuidadora de personas con Esclerosis Múltiple y que ha demostrado un compromiso excepcional apoyando a un ser querido.

  • Premio James D. Wolfensohn

Este premio bianual consta de una subvención para viajar, se otorga a una persona con Esclerosis Múltiple y a un acompañante, para darles la oportunidad de asistir el Día de la vida con EM celebrado por MSIF; a las reuniones de la junta, los comités y la asamblea general, celebrados bianualmente.  El premio se otorga como reconocimiento a su valiosa contribución a la lucha contra la EM.

Éste es un breve resumen a las preguntas a las que se debe responder en el perfil enviado:

Persona con EM

    • ¿Qué involucración tiene el candidato en la asociación nacional, la entidad adherida o en su entorno?
    • ¿Cuáles han sido sus logros?
    • ¿Qué destacarías del candidato sobre otros afectados de EM?
    • Otra información relevante

Cuidador

    • ¿A quién cuida o cuidaba?
    • ¿Qué involucración tiene el candidato en la asociación nacional, la entidad adherida o en su entorno y/o si ha logrado que la persona a la que cuida también se involucre?
    • ¿Qué le hace destacar entre los demás cuidadores?
    • En el caso de ganar, ¿a qué destinaría las 500 libras del premio?
    • Otra información relevante

Tras la recepción de las candidaturas, AEDEM hará una valoración y se decidirá quiénes representarán a España en estos premios internacionales.

Recogida de firmas para proteger y promover los derechos de las personas con EM

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha puesto en marcha una campaña con el fin de recoger firmas de adhesión a la petición de proteger y promover los derechos de las personas con EM y otras discapacidades para acceder a empleos dignos. Desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple te animamos a unirte a la campaña firmando tu adhesión aquí.    (<— ENLACE )

El trabajo es un aspecto fundamental de nuestras vidas. No sólo proporciona un salario, sino también un sentimiento de autoestima, la oportunidad de llevar una vida independiente y ser un miembro completamente integrado en la sociedad.

Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un trabajo digno. Las personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas muchas veces son marginadas por la sociedad y en muchas ocasiones sus derechos de acceder a un empleo no son reconocidos por empleadores ni son salvaguardados por las leyes de sus países.

En diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad. Reconoció los derechos de las personas discapacitadas, incluido el derecho a trabajar en “igualdad de condiciones que los demás”, ofreciendo una plataforma para mejorar la vida de millones de personas discapacitadas y la de sus familias.

Únase a nosotros para pedirles a los gobernantes de todo el mundo que, junto a empleadores y otras personas, eliminen las barreras que impiden que las personas con enfermedades crónicas fluctuantes como la EM accedan a trabajos dignos.

Viernes 28 de enero: Desayuno AMDEM

Este nuevo año 2011 continuamos con la dinámica de los desayunos en la asociación, el último viernes de cada mes. Y es que cada vez tienen mejor acogida, pues poco a poco vamos siendo más los asistentes, algo que nos complace porque el objetivo de estos encuentros no es otro que el de relacionarnos y pasar un rato agradable.

Como es habitual, será a las 9:00 de la mañana. Todos aquellos que querais venir sólo teneis que confirmarnos la asistencia para mejor organización.

La vida de los enfermos crónicos es más facil desde hoy

Los pacientes crónicos ya no tendrán que visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones de sus medicamentos, gracias a la nueva receta médica, única para toda España, que entra en vigor el 21 de enero del presente año.

El nuevo modelo de receta médica, recogido en un Real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre (Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación) y publicado en el  Boletín Oficial del Estado, nº17 del 20/01/2011, aumenta la comodidad de estos pacientes y mejora la gestión asitencial en Atención Primaria.

A partir de hoy hay un modelo único de receta para toda España, tanto en el ámbito público como privado, y abarca también la dispensación hospitalaria. Las recetas tendrán que contener los datos del paciente, del medicamento y del prescriptor, además de la posología, duración del tratamiento y la fecha de prescripción. No obstante, podrán contener otros datos adicionales que serán específicos de determinados tipos. Por ejemplo, en las que son para pacientes crónicos se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas.

La norma refuerza la atención al paciente incorporando a la receta un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional anotará instrucciones adicionales y las advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensción con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Fuente: ABC

Curso dirigido a Cuidadores “La experiencia de ser cuidador: Problemas y habilidades”

La Fundación Unión para la Asistencia e Integración de la Tercera Edad UNIATE ha organizado este curso (dirigido a cuidadores) para proporcionar una mayor calidad en el cuidado de la persona dependiente mejorando su calidad de vida, a la vez de capacitar a los cuidadores a detectar las señales de alarma propias.

Tendrá una duración de 30 horas, establecidas en 8 sesiones de 4 horas cada una que se impartirán los miércoles de 16.30 a 20.30h.

Los objetivos básicos de este curso son:

– Comprender la realidad diaria de las personas dependientes.

– Conocer los principales problemas de salud que sufren las personas dependientes para tratar de minimizarlos.

– Estimular patrones de conducta saludables que disminuirán la susceptibilidad del individuo a la enfermedad.

– Adquirir conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de los mayores.

– Conocer y capacitar a los cuidadores para adaptarse paulatinamente a los cambios que implica el cuidado de una persona dependiente en casa.

– Aprender a detectar señales de alarma que avisan a los cuidadores que, en el afán de atender las necesidades de su familiar, no se olviden de las suyas propias.

– Proporcionar a las familiar de forma sencilla y práctica, consejos útiles sobre la atención de su familiar dependiente.

– Entrenar las estrategias y técnicas de memoria.

– Modificar las actitudes negativas sobre la irreversibilidad o el déficit de la memoria.

– Estimular otros procesos básicos como  la atención, lenguaje, lógica…

– Potenciar al comunicación entre los participantes, ampliando las redes de apoyo social.

Para mayor información:

C/ Santa Teresa 10, planta 7

upjp@murcia.ugt.org

Tel. 968 283 796                           Fecha de inicio del curso: 2 de febrero de 2011.

Actualización de Pensiones No Contributivas

Os recordamos a todos aquellos que cobreis una Pensión No Contributiva (ya sea de Invalidez o de Jubilación), que debeis presentar una declaración de ingresos o rentas computables de 2010 de la unidad económica de convivencia.

Disponeis de un plazo de 3 meses para realizar esta gestión (os llegará una carta a casa para rellenar los datos y entregarlo en el IMAS), y en caso de finalizar el primer trimestre del año sin haberlo presentado, se podrá suspender el cobro de la pensión de forma cautelar. (Art.16 del Real Decreto 357/1991).

Para cualquier información, podeis preguntar a Lucía (trabajadora social).

Colaboración con el Centro de Estudios Profesionales CEP Molina

El próximo viernes, continuando con la labor de la entidad de dar difusión y hacer llegar a todos los rincones qué es la Esclerosis Múltiple, AMDEM colaborará con el Centro de Estudios Profesionales CEP Molina y acudirá a dar una charla sobre la enfermedad y la asociación, haciendo un breve resumen de los servicios que desde AMDEM se prestan. Esta charla será impartida por Lucía Moscoso (trabajadora social) y Mª José Rosell (fisioterapeuta) de la entidad.

Esperamos que sea de interés para sus estudiantes y puedan aprovechar el momento para realizar cualquier tipo de cuestiones que tengan sobre la misma.

AENA convoca 61 plazas reservadas a personas con discapacidad física o sensorial.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha convocado dos procesos selectivos distintos y diferenciados para cubrir 61 plazas fijas de personal laboral reservadas a personas con discapacidad física y/o sensorial cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%.

El primero es de 23 plazas de titulados universitarios, de los que doce son superiores y once medios, mientras que el segundo es para 38 plazas de técnicos, de los que treinta y cinco son administrativos y tres informáticos.En total, son 29 los centros de trabajo de AENA donde se han convocado plazas.

AENA creará una bolsa de candidatos en reserva en los centros de trabajo donde se convocan las plazas. Las bases de estas convocatorias, las plazas convocadas, su distribución y los impresos de solicitud se pueden consultar y obtener en la página web del ente:

http://empleo.aena.es

.

El plazo de admisión de solicitudes finalizará el 17 de enero de 2011, inclusive.

El gestor aeroportuario es pionero en España en políticas de discapacidad y dispone desde este año de una política específica en esta materia, establece objetivos específicos en materia de discapacidad y fija indicadores que permitan analizar el avance y mejora continua.

Justificación Bonotaxi

Os informamos a todos aquellos que hayais solicitado el Bonotaxi durante 2010, que el plazo de justificación finaliza el próximo 31 de enero.

Para justificarlo debeis entregar al Excmo. Ayuntamiento de Murcia los tickets del taxi cuya suma ascienda al importe de la ayuda concedida. En caso de no haber gastado toda la ayuda, al justificar debeis adjuntar el comprobante de ingreso de la cuantía no gastada.

Para mayor información, podeis poneros en contacto con Lucía, trabajadora social de la entidad.