Descovocadas las movilizaciones

El pasado lunes 29 de noviembre, el Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Ramón Luis Valcárcel, junto con el Consejero de Política Social, D. Joaquín Bascuñana, recibió a la presidenta de FAMDIF, Dña. Carmen Gil, para tratar sobre los recortes presupuestarios.

Se ha abierto una mesa de diálogo con buena predisposición por ambas partes, por este motivo FAMDIF desconvoca toda clase de movilizaciones.

Gracias por vuestro apoyo, SIN VOSOTROS esto no hubiera sido posible.

Desde FAMDIF y todas sus organizaciones miembro se seguirá trabajando en pro de la visibilidad de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

AMDEM cerrará el próximo martes 7 de diciembre

La próxima semana celebraremos el Día de la Constitución Española (6 de diciembre) y la Festividad de Inmaculada Concepción (8 de diciembre), ambos días festivos a nivel nacional. Por este motivo, os informamos que el próximo martes 7 de diciembre AMDEM permanecerá cerrado.

Rogamos disculpen las molestias.

(A partir del día 9 de diciembre nos podrán seguir encontrando en nuestro horario habitual).

COCEMFE muestra su preocupación por los recortes de subvenciones en Murcia

.
……. La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región recorta en un 82% la cantidad destinada a servicios para personas con Discapacidad.
.
…….De aprobarse esta Ley, significaría la desaparición inmediata de una organización pionera en Murcia.
.
….. Si la Administración sólo atendiese a las personas dependientes quedarían fuera del sistema de atención dos millones de personas con discapacidad


(Madrid, 26 de noviembre de 2010).-

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica  (COCEMFE) muestra su preocupación ante la próxima aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el próximo año, en la que se recorta en un 82% la cantidad a recibir por su entidad en dicha región, FAMDIF COCEMFE Murcia.

El presidente de COCEMFE, Mario García, ha remitido un escrito al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el que le transmite la postura de la Confederación.  “De aprobarse esta Ley, significaría la desaparición inmediata de una organización pionera en Murcia, con más de 150 trabajadores y que presta servicio a más de 26.000 personas con discapacidad física y orgánica”, explica Mario García.

Este recorte presupuestario conllevará la supresión de servicios, el despido de profesionales y el cierre de distintas asociaciones. Además, según esta Ley de Presupuestos se suprimen las ayudas periódicas e individuales para las personas con discapacidad. “Ayudas a las que hasta ahora se venían destinando más de 1.600.000 euros”, destaca el presidente de la Confederación.

Asimismo, COCEMFE quiere reiterar su preocupación puesto que la situación que está viviendo el movimiento asociativo de la discapacidad en Murcia no es un hecho aislado. Numerosas  comunidades autónomas han comenzado a realizar recortes presupuestarios en los servicios destinados a personas con discapacidad.

Las Comunidades Autónomas se amparan en la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para justificar estos recortes, sin embargo, según expone el presidente de COCEMFE, “no podemos establecer que la discapacidad y la dependencia sean lo mismo. Un ejemplo claro es que en nuestro país existen tres millones de personas con una discapacidad física y orgánica de las que aproximadamente un millón son dependientes”.

Si la Administración sólo atendiese a las personas dependientes quedarían fuera del sistema de atención dos millones de personas con discapacidad”, concluye Mario García.

Puedes descargar esta nota de prensa en un documento Word

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Para más información:
Enrique Moreta / Sheila Martínez / Lola Silva
Dpto. de Comunicación e Imagen
COCEMFE Servicios Centrales
Tfno: 91 744 36 00 / 605 19 44 55/ 649 39 74 60 / 670 60 60 89
E-mail:
enmarcha@cocemfe.es
Página web: http://www.cocemfe.es

Gran afluencia en la concentración del pasado viernes

El pasado viernes 26 de noviembre las asociaciones pertenecientes a FAMDIF nos volvimos a concentrar para manifestar nuestro rechazo a los recortes presupuestarios que se preven para 2011.

img_0289 imgp1515

En la concentración se pudieron leer pancartas reivindicativas y de apoyo a FAMDIF:  “Todos con FAMDIF”, “Discapacidad no es igual a Dependencia”, “Queremos seguir abiertos en 2011”, “- Fórmula 1, – Paramount, + Gasto Social” … y pancartas realizadas desde el humor, en la que aparece un “toy flipao” y se puede leer ¿Dónde voy ahora sin ONG?que os mostramos a continuación:

imgp1506

Es muy necesario que mostremos nuestro descontento ante esta situación ya que los recortes afectarán de tal modo a las asociaciones que muchas se verán obligadas a cerrar en 2011, quedando muchas personas sin el gran apoyo que las asociaciones les brindamos y que la administración no les ofrece.

Porque no olvidemos que discapacidad no es sinónimo de dependencia, y por mucho que hayan aumentado el presupuesto en gasto social, éste va destinado a personas en situación de dependencia, olvidando (y ya no tanto olvidando sino dando de lado literalmente) al colectivo de personas con discapacidad.

Desde estas líneas queremos agradecer a todos los que nos están apoyando  su asistencia a las concentraciones que estamos realizando, ya que sin ellos nos sería mucho más difícil, a la vez que animar a todos los ciudadanos que crean que esta injusticia hay que pararla antes de que se apruebe, a que se unan en nuestras protestas y nos acompañen.

De manera especial queremos agradecer la asistencia a nuestros afectados, ya que muchos de ellos realizan un importante esfuerzo para asisitir. En esta foto podemos ver a algunos de los que asistieron, pero animamos al resto a que para la próxima se unan a nosotros, porque TODOS JUNTOS PODEMOS!!!

img_0310

El CERMI denuncia los recortes generalizados en las políticas de discapacidad que practican las comunidades autónomas

El CERMI denuncia los recortes generalizados que vienen practicando la mayor parte de las comunidades autónomas en las partidas dedicadas a las políticas públicas de discapacidad, que se están recrudeciendo con vistas al año 2011.

Estas reducciones, que en algunos casos llegan al 80 y el 90% respecto de otros ejercicios, ponen en peligro la continuidad de servicios, apoyos y prestaciones consolidadas, fundamentales para promover los derechos, la autonomía personal y la vida independiente de miles de personas con discapacidad y sus familias.

Además, corren grave riesgo muchos puestos de trabajo de profesionales y personal de apoyo empleado en el tercer sector social de la discapacidad, con el consiguiente efecto añadido de incrementar el paro, principal problema de nuestra sociedad.

A juicio del CERMI, los ajustes presupuestarios de las administraciones públicas no pueden hacerse a costa de los sectores más vulnerables, que apenas tienen garantizadas unas condiciones mínimas de inclusión y acceso al ejercicio de derechos fundamentales.

El sector social de la discapacidad a escala nacional y territorial se mostrará vigilante y beligerante contra toda tentación de disminuir el todavía muy precario grado de protección social vigente en España para este grupo de población.

SENTADA DE APOYO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA

El próximo Viernes a las 12:00 de la mañana se realizará una Sentada de apoyo al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica, entre los que nos encontramos, para manifestar nuestro total desacuerdo con los recortes presupuestarios que se pretenden realizar en 2011.

Os animamos a todos a asistir ya que la unión hace la fuerza, y de no conseguirlo, nos enfrentaríamos al cierre de la asociación después de 16 años de duro trabajo para conseguir el centro que tenemos.

No lo olvideis:

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 h.

PALACIO DE SAN ESTEBAN DE MURCIA, (C/ ACISCLO DÍAZ)

“DISCAPACIDAD ≠ DEPENDENCIA”

.

Así mismo,os informamos que debido a la concentración, y de manera excepcional, este mes de noviembre NO HABRÁ DESAYUNO AMDEM.


INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA

LAS ONG DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE), es una organización no gubernamental, declarada de utilidad pública, que trabaja, desde hace más de treinta años en nuestra Región para la normalización de las personas con discapacidad física y orgánica. En la actualidad está compuesta por dieciséis asociaciones que, junto con la Federación y dos asociaciones en proceso de integración prestan servicios y llevan a cabo importantes proyectos y actividades para conseguir la plena integración del colectivo al que representamos.

No se puede obviar el hecho de que los servicios que ofrecemos a las personas con discapacidad física y orgánica de nuestra Región, y que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos, son prestados por las asociaciones, en tanto en cuanto la Administración Regional no los cubre y además con un coste muy inferior al que le supondría a la Administración.

Durante el presente año el colectivo de la discapacidad física y orgánica ha sufrido importantísimas mermas en la práctica totalidad de las subvenciones que se recibían e incluso hemos acusado la desaparición de ciertas convocatorias por parte de distintos Ayuntamientos, Consejerías de Sanidad, Política Social, Educación, etc. En el año 2010 también se ha producido una reducción en un 6% cel Convenio con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para el mantenimiento de centros y servicios, así como la supresión total de las aportaciones económicas destinadas a la adquisición, construcción, remodelación y equipamiento de nuestras entidades.

Las asociaciones por tanto han tenido que hacer un esfuerzo muy importante tanto económico, como humano y material, para poder sacar sus proyectos adelante y continuar prestando los servicios que desde sus asociados y la población con discapacidad física y orgánica en general, se estaban demandando tradicionalmente.

Si esta situación ha llevado a la mayoría de las asociaciones al límite, nos encontramos ahora con que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del 2011, contempla una reducción del 82% en la partida presupuestaria nominativa a FAMDIF, pasando de 829.423,00€ a 156.500,00€.

Por si esto no fuera suficiente, en dicho proyecto de Ley desaparece totalmente las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas periódicas e individualizadas para las personas con discapacidad de nuestra Región que el pasado año contaban con una asignación de 900.000,00€ y 760.000,00€ respectivamente. Esto supone que las personas con discapacidad no van a poder acceder a ayudas para recibir tratamientos de rehabilitación, eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar, adquisición de ayudas técnicas (grúas, camas terapéuticas, …), etc,

La importante reducción prevista en el Convenio para mantenimiento de las entidades, si llegara a aprobarse, supondría la supresión de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad física y orgánica de nuestra Región, el despido de más de 90 profesionales, el cierre de nuestras asociaciones y la desaparición del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica de nuestra Comunidad.

Actualmente, la Federación y las asociaciones que la integran llegan, a través de su atención directa, a unas 26.000 personas con discapacidad física y orgánica y a sus familias, y para ello tienen contratados alrededor de 90 profesionales, en su gran mayoría, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, educadores, logopedas, etc., que son imprescindibles para cubrir dichos servicios, sin olvidar, además, el mantenimiento de los más de 20 centros con los que cuentan ahora mismo nuestras entidades.

. ………Somos conscientes de la grave crisis económica que sufre en estos momentos nuestra Región, pero esta situación no puede ni debe repercutir de una manera tan drástica en nuestro colectivo.

Bien es cierto que los presupuestos para el año 2011 contiene una subida importante en las partidas correspondientes a la atención de personas dependientes, según la Ley 39/2006. Las personas dependientes están recibiendo o van a recibir unos recursos en forma de prestaciones y servicios que van a venir a paliar en parte, una necesidad históricamente demandada, pero creemos que se está confundiendo e intentando fusionar incomprensiblemente, discapacidad con dependencia. Las personas dependientes son personas con discapacidad, pero una persona con discapacidad no es necesariamente dependiente. Por ello, independientemente de que se cubran las necesidades que establece la Ley 39/2006 se deben de continuar apoyando los servicios de información y asesoramiento, rehabilitación, atención psicológica, actividades formativas, de sensibilización, ocio y tiempo libre, etc. y de todos aquellos programas y actividades que, como hasta ahora, lo que pretenden es favorecer la normalización del colectivo y realizar acciones tendentes a la prevención de estados dependientes.

Es importante señalar que las personas con discapacidad física y orgánica vienen arrastrando históricamente unas carencias que hacen muy difícil que se dé la integración y normalización plena. Así, a modo de ejemplo, en materia legislativa, todavía estamos esperando la nueva Ley de Accesibilidad (ya que la anterior data del año 1995 y nunca ha sido desarrollada reglamentariamente) la Ley de Acceso a la Función Pública de las Personas con Discapacidad, entre otras. También el cumplimiento de la normativa existente en accesibilidad, cupo reservado para personas con discapacidad para el acceso al empleo tanto en empresas como en la administración. Por otro lado, y en relación a la Ley de Dependencia los retrasos que sufren en la tramitación y cobro de las prestaciones.

Por todo ello, nos encontramos en un momento crucial en el que las personas con discapacidad física y orgánica y las asociaciones que las representan reivindicamos que haya un compromiso firme y duradero en el tiempo para que de una vez por todas se consiga la tan anhelada normalización.

Concentración en contra de los presupuestos de 2011

imgp1484

.

Ayer, 22 de noviembre, AMDEM se manifestó en contra del proyecto de presupuestos que el próximo mes de diciembre la Comunidad Autónoma pretende aprobar, y en el que se olvidan, literalmente, del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica, ya que reducen las subvenciones más de un 80%.

.imgp1494

Nos parece muy importante que todos nos manifestemos, porque la unión hace la fuerza. Poco a poco vamos recibiendo  más apoyos, como el del CERMI, los sindicatos U.G.T. y CC.OO., partidos políticos UPD y PSOE…  Pero lo más necesario es que se nos vea, que nos manifestemos todos juntos para intentar evitar esta barbarie, como comenzamos a hacer ayer, y como seguiremos haciendo.

imgp1483

A la izquierda podemos ver a nuestra actual presidenta, Maribel Caravaca, junto con el presidente fundador de AMDEM, Juan Montesinos. Ambos acudieron a la concentración convocada por FAMDIF para luchar junto con el resto de asociaciones e intentar detener la aprobación de estos presupuestos, ya que desde 1994 vienen colaborando con la entidad, fueron fundadores de la asociación y aún hoy luchan por ella, por mantenerla abierta y poder ofrecer los distintos servicios de la misma a todos los afectados de EM de la región que lo necesiten.

imgp1500Además, pudimos ver allí a un grupo de socios que apoyan también esta protesta y que acudieron a manifestar su total desacuerdo con estos presupuestos.

Es necesario que aunemos nuestras fuerzas y todos juntos luchemos para que la asociación no tenga que verse obligada a cerrar por la falta de respaldo político.

Así, os animamos a todos a acudir a la próxima concentración, que será el próximo Viernes 26 de Noviembre a las 12 de la mañana en el Palacio de San Esteban.

TODOS JUNTOS PODEMOS. ¡¡NO A LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS!!

CONCENTRACIÓN DE APOYO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

lazo-solidario-movimiento-asociativo

Tras la publicación de los presupuestos de 2011, desde el movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica nos sentimos abandonados por la administración, ya que si llegara a  aprobarse la importante reducción prevista (más del 80%) nos veríamos obligados a suprimir los servicios que actualmente ofrecemos al colectivo de personas con discapacidad.

Además, las declaraciones del Consejero manifestando que la discapacidad está cubierta en los presupuestos, hace confundir a la opinión pública ya que a lo que en realidad se refiere es a la “dependencia”, olvidando, por tanto, que existen muchas personas con discapacidad física y orgánica que necesitan de otros servicios y prestaciones para asegurar su “independencia y autonomía personal”.

“DISCAPACIDAD ≠ DEPENDENCIA”

FECHA: LUNES 22 DE NOVIEMBRE, A LAS 16.00 H

LUGAR: CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS

PLAZA SANTOÑA. 6

MURCIA

Tfno.: 968292826 (FAMDIF / COCEMFE)

Tfno.: 968240411 (AMDEM)


GRAVE REDUCCIÓN EN LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL MANTENIMIENTO DE DISTINTAS ASOCIACIONES EN 2011

lazo-1

Tras conocer el anteproyecto de los presupuestos que se deben votar el próximo mes de diciembre, nos sentimos desolados por la importante reducción que afecta a nuestro colectivo, pues se ha reducido en más de un 80% el importe destinado a las asociaciones y se han suprimido las ayudas periódicas e individualizadas para personas con discapacidad, como podeis ver en el comunicado que FAMDIF/COCEMFE ha hecho a través de su página web.

A través de la FAMDIF/COCEMFE, la federación a la que pretenecemos, nos unimos  al resto de asociaciones en las protestas y comenzaremos a organizar movilizaciones, de las que os iremos informando puntualmente.

Hoy, en la página web de FAMDIF/COCEMFE podíamos leer el siguiente comunicado:

“La importante reducción prevista en la partida presupuestaria nominativa para el mantenimiento de las entidades de la discapacidad física y orgánica, si llegara a aprobarse, supondría la supresión de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad física y orgánica de nuestra Región, el despido de más de 90 profesionales, el cierre de nuestras asociaciones y la desaparición del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica de nuestra Comunidad que cuenta con una trayectoria de más de 30 años.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del 2011, contempla una reducción del 82% en la partida presupuestaría nominativa de FAMDIF, pasando de 829.423,00€ a 156.500,00€. Además de la desaparición de las partidas destinadas a las ayudas periódicas e individualizadas para personas con discapacidad de nuestra Región que el año pasado contaba con una asignación de 900.000,00€ y 760.000,00€ respectivamente.”

Además, los medios de comunicación ya se hacen eco de este problema. Hoy, 18 de noviembre, ha salido publicado en  La Verdad el siguiente artículo:

“Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que hoy se debaten en la Asamblea Regional, amenazan con dejar en suspenso buena parte de los programas y actividades que desarrollan las asociaciones sociales. ‘La Verdad’ ha podido conocer de fuentes cercanas a estas ONG la gran preocupación que las cuentas públicas han provocado en estos colectivos.

Anualmente, asociaciones de discapacitados, organizaciones de pacientes con diversas patologías y ONG de ayuda al desarrollo reciben a través de los presupuestos subvenciones para proyectos, planes y programas. En esta ocasión, estas partidas han sufrido un severo recorte. Aunque sus dimensiones todavía no se conocen, algunas fuentes hablan de tijeretazos por encima del 50% en algunas asociaciones.

Las federaciones y organizaciones sociales se movilizarán a partir de hoy para tratar de suavizar el golpe. Por un lado tratarán de conseguir de las diferentes consejerías un compromiso para aumentar las ayudas a través de otras vías distintas a los presupuestos. De otra parte, buscarán concienciar a la sociedad para que los ciudadanos colaboren en estos difíciles momentos.

En los presupuestos de 2010 ya se produjo una reducción que en el caso de las partidas del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) alcanzó de media un 6%. Eso fue después de que el Comité de Representantes de Minusválidos (CERMI), que agrupa a las principales federaciones tanto de discapacitados físicos como psíquicos, lograrse suavizar la caída, que en principio iba a ser del 32%.

Ayuda de la opinión pública

Ahora, el CERMI trata de hacer algo similar, cuando los presupuestos todavía se están debatiendo en la Asamblea. Algunas asociaciones buscarán movilizar a la opinión pública y, según ha sabido ‘La Verdad’, hoy mismo podrían producirse las primeras iniciativas en este sentido. Para finales de semana se está preparando una comparecencia pública para advertir de la situación en que se encuentran numerosos proyectos sociales en la Región. A día de hoy, muchas iniciativas desaparecerían si los presupuestos se aprueban tal y como están previstos, advierten estas fuentes.

Los programas más perjudicados serán los que se encuentren fuera del sistema de la Dependencia, porque la mayoría de los recursos de la Consejería de Política Social se destinarán a garantizar la continuidad de los servicios relacionados con esta ley. Aquellas acciones de las asociaciones que no se encuadran en algunas de las ayudas previstas en la Dependencia se encuentran en la cuerda floja.